¡Chale! Todo indica que los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) podrían desaparecer como consecuencia del Plan de Austeridad, el cual es impulsado actualmente por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues éstos no se encuentran considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Los mencionados CAED surgieron como un programa piloto hace 10 años, pero aún no se encuentran considerados como un proyecto oficial y por eso no obtendrían los recursos suficientes como para subsistir. Además, los académicos que laboran en estos centros tampoco son reconocidos como profesores, únicamente se les considera “prestadores de servicios” o “asesores”.
Por si lo anterior fuera poco, 97 de esos asesores perdieron su puesto luego de que la Secretaria de Educación Pública (SEP) hiciera un recorte, como medida para que el programa perdure. Según el primer informe de gobierno de AMLO, actualmente están inscritos 27 mil 878 estudiantes, quienes presentan alguna discapacidad intelectual, motriz, auditiva, visual o psicosocial.
Los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), un programa piloto que nació hace 10 años, no es reconocido como un proyecto oficial y hasta ahora no ha sido considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación https://t.co/DTLsfL22yX
— El Universal (@El_Universal_Mx) October 27, 2019
De acuerdo con información de El Universal, el programa de los CAED trabaja en condiciones bastante precarias, pues se destinan pocos salones para la preparación de los estudiantes además de que en ellos existe escasez de mobiliario. Los materiales de trabajo también son insuficientes y no cuentan con las características para atender las necesidades de los estudiantes; un ejemplo está en los libros, los cuales no se encuentran adaptados apropiadamente.
Juan Pablo Arroyo, subsecretario de Educación Media Superior, mencionó que no se cuenta con los recursos suficientes para mantener el programa, por lo que podría desaparecer pronto: “No tenemos suficiencia para poder financiar el programa durante todo el año“, fueron las palabras del subsecretario para el mismo medio antes mencionado.
Hace un mes despidieron a una maestra en Cancún. Hoy despidieron a la coordinadora. No “cierran” estos centros especializados en educación a personas con discapacidad, pero los van mermando poquito a poquito…. https://t.co/uV15kFkR8L…/
— Hiram Gomez Blazquez (@Hiramgomezb) October 25, 2019
A pesar de la precariedad, los estudiantes encuentran en estos lugares un refugio contra la discriminación y el bullying, pues muchos de los estudiantes sufrían burlas y maltratos cuando no eran parte de este programa de educación especial.