El gobierno de AMLO ya lo había anunciado y chance dijo que se lo presentaría a Donald Trump. Finalmente, en la conferencia mañanera de este lunes 20 de mayo, el mandatario, su equipo y la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) presentaron el Plan de Desarrollo para México y Centroamérica, que tiene como objetivo impulsar a esta zona en temas económicos, sociales y, por ende, migratorios —ante el paso constante de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

En medio de las fugas de migrantes en la estación del INM (Instituto Nacional de Migración) en Tapachula y la llegada de ciudadanos de África y Asia; la Comisión adelantó que con distintos proyectos se impulsará a la región de Centroamérica y esto servirá para prevenir el desplazamiento de los centroamericanos, por la falta de empleo o la violencia.

Según Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, el mensaje para los escépticos es que este Plan de Desarrollo cambiará los modelos con los que los gobiernos trabajaban en la región, pues tiene como base cuatro ejes: el desarrollo económico, el bienestar social, la sostenibilidad ambiental y la gestión integral del ciclo migratorio.

Los proyectos

Antes de entrarle a los proyectos de este Plan, vale mencionar que aquí participarán Honduras, El Salvador y Guatemala. ¿Qué armarán? Entre otras cosas se contemplan trabajos en materia de energía e infraestructura. Por ejemplo, la interconexión eléctrica de esta zona que se prevé cueste 300 millones de dólares o el mejoramiento en la infraestructura en la frontera de México y Guatemala.

Y hay más: la conexión de la carretera del eje turístico de Guatemala con Tenosique, Tabasco, la construcción de un gasoducto de 600 kilómetros en el sur de nuestro país y Centroamérica o disminuir los costos del envío de las remesas y —ya que juntos, El Salvador, Honduras y Guatemala generan 22 mil 500 millones de dólares anuales, peeeeero los migrantes de estos países deben sortear varios obstáculos para enviar el dinero a sus familias.

Plan-Desarrollo-para-México-y-Centroamérica
Foto: Presidencia.

Todas estas medidas son para que la región “más violenta que el Medio Oriente”, según Bárcena, se atienda el fenómeno de la migración desde un punto de vista humano y no como un tema de seguridad nacional en las fronteras. Mientras esto sucede, Donald Trump, mandatario de Estados Unidos, parece no olvidar su promesa de campaña en la construcción del muro y su discurso contra los migrantes.

**Foto de portada: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook