Según lo dispuesto en el plan de reactivación presentado en la mañanera de AMLO, sólo unos municipios se reactivarán el próximo 18 de mayo, el resto del país se atendrá a lo que vaya señalando regionalmente el semáforo de la “Nueva Realidad”.

Pero bueno, más tardamos en explicárselos (acá pueden checar la explicación detallada, por cierto) que en lo que los gobiernos locales salgan y digan “pos no, mano. Aquí no aplica eso”. Y es que AMLO aclaró que el plan para la “Nueva Normalidad” puede o no ser acatado por administraciones estatales y hasta municipales. Todo es por voluntad.

semaforo-regreso-actividades-coronavirus
Foto: Especial

Es importante que mantengamos la postura de no imponer nada. Que no haya medidas coercitivas, como se decidió desde el principio. La apuesta es a la responsabilidad de nuestro pueblo”, señaló AMLO, luego de darse a conocer el plan de reactivación, el cual se activará una vez que termine la Jornada Nacional de Sana Distancia.

De acuerdo con el presidente, durante la emergencia sanitaria ha quedado demostrado que la sociedad mexicana es responsable, consciente y participativa. Por ello, en esta “última” etapa de la contingencia nada será aplicado por la fuerza… y, claro, así como ahora, si los gobiernos locales deciden por su cuenta soltar a los policías para cumplir con las disposiciones, pues también será exclusivamente su responsabilidad.

Enrique-alfaro-coronavirus-restricciones-resultados-jalisco
Foto: Cuartoscuro.

Este plan es de aplicación voluntaria, primero confiando en la responsabilidad de la gente y también garantizando las libertades. Libertad para todo, en lo más amplio posible. Si hay una autoridad municipal, estatal que, de acuerdo a las características propias de cada región, decide que no va a acatar este plan, no habrá controversia. No vamos a pelearnos. No vamos a dividirnos. No vamos a apostar a la separación”, agregó AMLO.

Sin embargo, AMLO prevé que no habrá (tantos) gobiernos en contra del plan de la “Nueva Normalidad”. Según explicó, todo se está trabajando de manera coordinada con los estados y las autoridades locales. “Hay cooperación estrecha. Como debe de ser”, aseguró.

amlo-bienestar-conferencia
Foto: Presidencia.

“Es muy importante que se sepa que el plan ha sido consensado en lo general, pero también admite la discrepancia. El derecho a disentir. Vamos a estar informando constantemente hasta que todos sepamos de qué se trata”, concluyó el presidente.

Desde antes ya había negativas

Son varios los gobiernos que desde hace días advirtieron que no seguirán el plan de reactivación del gobierno de AMLO… pero bueno, eso fue cuando se preveía que todo se liberaría el 1 de junio. Ahora se explicó que en esa fecha es cuando comenzará a funcionar el semáforo de la “Nueva Normalidad”… y claro que estará en rojo, lo cual significa que sólo habrá chance de actividades esenciales y nada más.

Conforme vaya cambiando el color del semáforo se irán liberando las actividades, pero siempre conservando las medidas de prevención de contagios. Será hasta que el semáforo esté en “Verde” que, por ejemplo, se regrese a las clases… tema en el que varios gobiernos ya han tomado previsiones, como el caso de Jalisco y Baja California Sur.

Una primera discrepancia con el plan de reactivación presentado por AMLO se verá en la primera fase del semáforo, ya que en ésta se habla de actividades esenciales (dentro de las cuales se añadió a la minería, la fabricación de elementos de transporte y construcción)… pero los gobiernos del PAN han expresado su negativa a ampliar las actividades económicas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook