En un hospital de Coventry, Inglaterra, Margaret Keenan —una mujer de 91 años de edad— se convirtió en la primera persona en recibir la vacuna contra el COVID-19. Unas horas después, acá en nuestro país la Secretaría de Salud presentó el Plan Nacional de vacunación que tiene como prioridad el personal médico que se encuentra en la primera línea de batalla contra el coronavirus, los pacientes y las personas que integran el grupo de riesgo.

En la mañanera del 8 de diciembre, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario Hugo López-Gatell se encargaron de explicar cómo y cuándo llegará la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech a México —que no será la única, pero sí la primera en llegar a México.

Eso no fue todo, también presentaron cómo se distribuirá la vacuna contra el COVID-19, qué población es la prioritaria y quiénes se encargarán de sus distribución y aplicación. Van los detalles.

¿Cuál es la población prioritaria para recibir la vacuna?

Los grupos prioritarios para recibir la vacuna se distribuirán tomando en cuenta la edad de la población y se priorizará al personal de salud. Así se aplicará:

Los trabajadores de la salud (el personal clínico que está en la atención de pacientes con COVID-19 y luego el conjunto de profesionales de la salud).

Las personas con SARS-CoV-2 que se encuentran en un riesgo grave y las personas con enfermedades crónicas que tienen un riesgo de complicación, conforme a los bloques de edad.

La edad —por decenios. Es decir, en orden descendente desde las personas de 80 años de edad.

  • Personas de 80 y más años.
  • Personas de 70 a 79 años.
  • Personas de 60 a 69 años.
  • Personas de 50 a 59 años.
  • Personas de 40 a 49 años.
  • Y la población menor de 40 años.

Aquí Hugo López-Gatell enfatizó que la distribución tomará en cuenta la situación de desigualdad que se vive en nuestro país, pues no todas las personas tienen el mismo riesgo de enfermarse y la oportunidad de resolverlo.

Foto: Presidencia.

El objetivo

La meta de cobertura es alcanzar al menos el 75% de la población vacunada de 16 y más años. Y el objetivo es claro: reducir las muertes por coronavirus. Y de acuerdo con las autoridades sanitarias, se prevé alcanzar la cobertura nacional antes de que termine 2021.

Foto: Cuartoscuro.

Las etapas

Son cinco etapas que iniciarán justo este diciembre de 2020 —si todo sale bien, Pfizer enviará la primera entrega de 250 mil dosis que se distribuirá entre el personal médico.

Etapa 1: de diciembre de 2020 a febrero de 2021.

Etapa 2: febrero a abril de 2021.

Etapa 3: abril a mayo de 2021.

Etapa 4: mayo a junio de 2021.

Etapa 5: junio 2021 hasta marzo de 2022.

Foto: Presidencia.

Se supone que el 10 de diciembre la FDA (la Administración Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) presentará el banderazo de la jornada de vacunación y un día después la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) hará lo suyo en México.

De acuerdo con Hugo López-Gatell, a partir de ese momento y en cuanto llegue la primera entrega de Pfizer comenzará la campaña de vacunación —esto sería por ahí de los últimos días de la tercera semana de diciembre.

¿Quiénes distribuirán la vacuna?

Las Fuerzas Armadas se encargarán de distribuir la vacuna contra el coronavirus. Ahora bien, en la etapa 1 la aplicación se llevará a cabo en CDMX (con 107 mil 500 esquemas) y Coahuila (con 17 mil 500 esquemas).

La logística de distribución será coordinada entre la Secretaría de Salud y las Fuerzas Armadas y va de nuevo: los primeros que recibirán la vacuna será el personal de salud.

A partir de la segunda etapa comenzaría la vacunación al resto de los grupos prioritarios.

Foto: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios