El epicentro de la última gran crisis nuclear vuelve a ser noticia debido a algunas medidas que está adoptando frente a una acumulación de agua altamente contaminada en los sótanos de los reactores.

La planta nuclear de Fukushima arroja grandes cantidades de agua radiactiva en el océano, la cual va en aumento y amenaza con avanzar hacia la superficie, ya que se han excedido los límites “legales”  de vertido radiactivo, ha informado Shinji Kinjo, jefe de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN). Esta medida adoptada por Tokyo Electric Power Co (TEPCO) es sólo “temporal” advirtió, ya que “en este momento, tenemos una emergencia”.

La central japonesa señala que dicho vertido radiactivo se realiza  para evitar que las aguas contaminadas que poseen sean filtradas a una bahía cercana a sus instalaciones. Mediante un comunicado, la compañía pidió “profundas disculpas” a los residentes en Fukushima por las molestias, problemas  -y sobre todo- preocupaciones que pudieran ocasionar.

Diariamente, cerca de 400 toneladas de agua subterránea que fluyen desde colinas cercanas a la planta nuclear de Fukushima son extraídas por bombas y mezcladas con el agua altamente radiactiva que es utilizada para enfriar los reactores. Aunque han intentado evitar que las aguas ya contaminadas lleguen al mar mediante la construcción de un “by-pass”, los últimos niveles radiactivos en el agua de los océanos  han hecho que la empresa tenga que admitir el desastre ecológico, mas no sus consecuencias:

“Hasta que sepamos exactamente la densidad y el volumen del agua que está fluyendo, sinceramente, no puedo especular sobre su impacto en el mar (…) Sin embargo, si es sólo en el interior del puerto y no está fluyendo hacia el mar, no puede extenderse tan ampliamente como algunos temen.”, señaló Mitsuo Uematsu del Centro para la Colaboración Internacional y el Instituto de Investigación del Océano de la Universidad de Tokio.

Las críticas para TEPCO no se han hecho esperar, ya que desde el tsunami del 2011, hasta el terremoto que causó una alerta por un posible desastre nuclear, ha mostrado falta de preparación y muchas deficiencias en sus instalaciones, las cuales ha intentado encubrir.

*Vía El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook