Foto: Sandra Soto.

Familiares de víctimas de desaparición y feminicidios exigen la renuncia de la titular de la CEAV

Desde el jueves 4 de junio, familiares de víctimas de desaparición hicieron un plantón frente a Palacio Nacional para exigir que no haya recorte en el presupuesto de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) —pese a que la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) prometió que el dinero destinado a derechos humanos no se tocaría. Un par de días después, el 10 de junio, se sumaron familias de víctimas de feminicidios a esta protesta.

Ante el plantón instalado frente a Palacio Nacional, AMLO aseguró que los recursos para los familiares de víctimas de violencia no serán recortados —esto lo dijo en la conferencia mañanera de este 11 de junio.

Sin embargo, las protestas afuera de Palacio Nacional se acentuaron y los manifestantes han dicho que no se moverán hasta que Mara Gómez, titular de la CEAV, sea removida del cargo. ¿Por qué?

Protestas contra la CEAV

Con cubrebocas y consignas para que AMLO los reciba, las familias de las víctimas de desaparición y feminicidios han explicado a medios que la CEAV se ha quedado corta en sus funciones —ya que no ha cumplido con la redignificación de las víctimas colaterales.

¿Víctimas colaterales? Sí, los hijos y las hijas de las mujeres víctimas de feminicidio.

planton-feminicidios-victimas-desaparicion-palacio-nacional-ceav

Foto: Sandra Soto.

“Exigimos la destitución o renuncia de Mara Gómez. Necesitamos una persona que vea por el beneficio de las víctimas, que no descalifique, nos humille y nos revictimice cuando desaparece un familiar o nos asesinan una mujer de casa. No nos sacamos la lotería, entramos en un terrible viacrucis, que solamente quien esta en estos zapatos sabe el infierno que es”.

Este es un fragmento de la denuncia hecha por los afectados —compartido a Sopitas.com por la activista Sandra Soto.

Hay que recordar que desde que inició la epidemia de coronavirus en nuestro país, estas familias llamaron al gobierno de AMLO para que la CEAV cumpliera con la entrega de recursos para los huérfanos de feminicidios.

protesta-familiares-feminicidios-desapariciones-palacio-nacional

Foto: Sandra Soto.

No sucedió gran cosa y una de las consecuencias ha sido la movilización de decenas de familias que deben garantizar los recursos para aquellos que quedaron desprotegidos.

Ahora, las familias exigen no sólo una reunión con Olga Sánchez Cordero, también piden que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, población y migración, y AMLO estén presentes.

protesta-palacio-nacional-feminicidios-ceav

Foto: Sandra Soto.