A partir de este 1 de enero de 2021, la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal señala que estos plásticos deberán desaparecer para su comercialización, distribución y entrega en toda la Ciudad de México.

¿Por qué desaparecerán?

Desde 2019, el gobierno de la Ciudad de México, por medio de la Gaceta Oficial, dio a conocer que gracias a la Ley de Residuos Sólidos se retirarían varios productos plásticos. Como comenzó el 1 de enero de este 2020, cuando se decretó que se prohibía la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor.

¡Bravo! A partir de hoy comercios en Chihuahua ya no usarán bolsas de plástico
Foto: Pixabay

Sí, en puntos de venta de bienes o productos, a excepción de los que son compostables. Además, se señaló que se excluyen las bolsas de plástico necesarias por razones de higiene o que prevengan del desperdicio de alimentos siempre y cuando no existan alternativas de plástico compostable.

¿Cuáles son los plásticos que se retirarán?

A partir de este 1 de enero de 2021, el gobierno de la Ciudad de México decreta que se prohibirá la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas; incluso los palitos de los hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, a excepción de los que sean compostables.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Igualmente, la Gaceta Oficial capitalina señala que se prohibirá la comercialización, distribución y entrega de productos que contengan microplásticos añadidos intencionalmente; así como la comercialización, distribución y entrega de cápsulas de café de un solo uso fabricadas con materiales plásticos de bajo potencial de aprovechamiento.

En fin, también la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México ha comenzado una campaña llamada #AdiósALosDesechables, con la cual informan a los capitalinos que a partir de este 1 de enero de 2021, estas medidas comenzarán a aplicarse.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook