Poco después de que el gobierno de AMLO presentara la plataforma de registro para la vacunación contra el COVID-19 —el turno es para los adultos mayores de 60 años—, la página se saturó y comenzó a trabajar a marchas forzadas. En este contexto, Hugo López-Gatell pidió “paciencia”, poniendo énfasis en que el registro durante el primer día no garantiza que las personas serán vacunadas antes que otras del mismo rango.

Tanto en la confe vespertina del 2 y la mañanera del 3 de febrero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud insistió en que el tema de las fallas en la página no debe ser una preocupación, pues los adultos y las adultas mayores tienen el chance de registrarse en los próximos días, mientras las autoridades trabajan en expandir la plataforma.

plataforma-vacunacion-adultos-mayores-ssa
Foto: @HLGatell

“El tema de la plataforma no debe preocupar está abierta de manera permanente y todavía hay muchos días de oportunidad para registrarse, en los próximos días funcionará mejor”.

“El orden de registro no tiene relación con el orden de vacunación”: López-Gatell sobre la plataforma

El llamado de “paciencia” por parte de la Secretaría de Salud estuvo presente en la mañanera de este 3 de febrero.

Porque, va de nuevo, Hugo López-Gatell insistió en que el orden del registro no tiene relación con el orden de la vacunación, “no tenga usted la sensación de que tiene que apartar, no le ganaron su lugar en la fila”.

Entonces, ¿cómo se organizará la vacunación una vez que los servidores cuenten con los datos del registro?

hugo-lopez-gatell-vacunacion-plataforma-adultos-mayores
Foto: Presidencia.

López-Gatell recordó que el plan de vacunación de adultos mayores pondera a las personas de mayor edad. Es decir, la vacunación se aplicará por rangos de edad:

  • Personas de 80 y más años.
  • Personas de 70 a 79 años.
  • Personas de 60 a 69 años.
  • Personas de 50 a 59 años.
  • Personas de 40 a 49 años.
  • Y la población menor de 40 años.

Vale mencionar que las personas en el rango de 50 años y menos aún no son convocadas para la vacunación. Por lo pronto, la organización se enfoca a los adultos mayores de 60 años de edad, no hay más.

7 dudas frecuentes sobre el registro de vacunación para adultos mayores en México

La plataforma funcionará las 24 horas

“Nos da mucho gusto que la población mexicana y, en especial, nuestros adultos y adultas mayores tengan esta respuesta tan inmediata”.

Sin embargo, la alta demanda “puso en estrés a la plataforma”, explicó el subsecretario de Salud.

 adultos-mayores-60-inegi
Foto: @GMarquezColin

¿Qué harán las autoridades ante esta situación? Por lo pronto, López-Gatell adelantó que la plataforma funcionará las 24 horas —esto luego de que la misma plataforma indicara una operación de las 8 de la mañana a las 12 de la noche.

Además, el área de Política Digital y de Tecnologías de Información de la Secretaría de Salud ya están expandiendo la plataforma.

De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), hay 15 millones 142 mil 976 adultos de 60 años y más en nuestro país.

Paso a paso: Cómo deben registrarse los adultos mayores para recibir la vacuna contra COVID en México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook