Lo que necesitas saber:
En medio de amenazas de una intervención estadounidense... esto: un letrero atribuido al ejército gringo.
Uno no se puede ir de puente, porque regresa con la novedad de que, según, ya nos están “invadiendo”. Así lo interpretaron los visitantes de la playa Bagdad, en Tamaulipas, al ver un letrero que señalaba que la zona ya era “área restringida”.

De acuerdo con Proceso, la denuncia la hicieron integrantes del grupo ambientalista Conibio Global, quienes, con base en testimonios de pescadores y pobladores. Según estos, una lancha con presuntos militares estadounidenses llegó a la playa y, sin presencia de autoridades de nuestro país, colocaron el mentado anuncio.
“Vienen por parte de la Secretaría de Defensa de los Estados Unidos Americanos. Es decir, la Boca del Río del lado mexicano es zona restringida”, señaló el presidente de Conibio Global, Jesús Ibarra.

¿Qué decía el letrero encontrado en playa Bagadad?
En el letrero de la polémica, se declara una zona de playa Bagdad como “área restringida”, esto por parte del Departamento de Defensa de Estados Unidos (primera señal de que se trata de un aviso apócrifo, ya que ese departamento ya no existe… ahora es el Departamento de Guerra).
“Se prohíbe la entrada no autorizada. Todas las personas y vehículos que ingresen aquí pueden ser detenido y registrado”, se advierte en el mensaje colocado, según , en virtud de los dispuesto en la sección 21 de la Ley de Seguridad Interna de 1950.

Esto es lo que dice la Secretaría de Marina
De acuerdo con la Secretaría de Marina, el personal naval localizó y retiró los seis letreros del tipo colocados en playa Bagdad… y, tras investigarle, no se identificó que hubieran sido realmente obra de las autoridades estadounidenses.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha establecido comunicación sobre este incidente con la embajada de Estados Unidos en México”, explica la SEMAR. Según la Marina, el asunto no está concluido y se revisarán tratados vigentes de límites y aguas de los mapas e instrumentos que delimitan las fronteras.


