Esta es una noticia que llegó hasta la Secretaría de Turismo (Sectur) y ya se investiga a los policías involucrados. ¿De qué estamos hablando? Hace un par de días, en redes sociales, circuló un video en el que se denuncia el violento desalojo de una pareja en playa Mamitas, Quintana Roo.

Un exfuncionario de la 4T dio voz a esta denuncia. Simón Levy Dabbah, exsubsecretario de Planeación y Política Turística de Sectur, compartió un video con fecha del 16 de febrero. Como mencionamos, en este se observa cómo un grupo de policías desaloja a una pareja de turistas, que se encontraba en playa Mamitas tomando el sol.

¿Cuál era el punto de esta denuncia? Los jóvenes habían sido confrontados por los policías y todo porque se encontraban en una “playa privada”. Tras la difusión de este video, hubo quienes salieron al paso para decir que los policías tenían la obligación de desalojar a la pareja.

Pero lo cierto es que, de acuerdo con la Ley General de Bienes Nacionales, todas las playas de nuestro país son bienes de uso común.

turistas-desalojo-playa-mamitas
Foto: especial.

Investigan a policías

La difusión de este video llegó hasta el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien tuiteó el siguiente mensaje:

“Estoy en comunicación directa con la secretaria de Turismo de Quintana Roo para obtener información sobre los lamentables hechos ocurridos en Playa del Carmen con dos turistas. Por el momento no hay denuncia. Reitero que en México las playas son públicas“.

Miguel-torruco-playa-mamitas-desalojo
Foto: @TorrucoTurismo.

A su vez, el encargado del Despacho de la Policía Turística, Baltazar Díaz Acosta, informó que ya inició una investigación sobre el desalojo, para deslindar responsabilidades.

Esta historia se derivó de la llamada que hizo una concesionaria para pedirle a la policía turística que les tirara paro y desalojara unos jóvenes, quienes se encontraban tomando el sol en lo que se supone era propiedad privada. Corte a… la policía llegó y arrestó a uno de los jóvenes. Los oficiales argumentaron que la pareja era desalojada por NO consumir los productos de la concesionaria. Sin embargo, este momento fue captado por otros turistas quienes usaron las redes para denunciar esta situación.

Sin embargo, las autoridades de Quintana Roo ya están investigando el caso, porque el desalojo y arresto de los jóvenes podrían ser una muestra de abuso de autoridad —sin tomar en cuenta que las playas mexicanas son públicas, de uso común, de acuerdo con la ley.

playa-mamitas-denuncia-policias-turistas
Foto: especial.

Esta no ha sido la única denuncia de este tipo. De acuerdo con otros reportes, hay concesionarias que aprovechan su posición para bloquear el paso público, por encima de los complejos privados y hasta recurren a la policía para desalojar a quienes se salten sus normas.

Por lo pronto, turistas mexicanos han convocado a un picnic masivo en playa Mamitas para protestar contra el apañón de las playas mexicanas y recordar que hay espacios públicos para los turistas. La cita es el próximo 23 de febrero, a las 12:00 horas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook