Tras la difusión del desalojo de dos turistas mexicanos de Playa Mamitas; ciudadanos y activistas se lanzaron a la convocatoria del picnic masivo frente al club Mamita’s Beach, lugar donde una pareja fue desalojada por no consumir los productos de este club.

De acuerdo con la AFP, alrededor de mil personas participaron en el picnic masivo de Playa Mamitas para protestar contra el desalojo y el arresto de los turistas mexicanos —hecho denunciado mediante un par de videos y que llegaron hasta la Secretaría de Turismo (Sectur).

Picnic masivo en Playa Mamitas

Desde jóvenes parejas hasta familias, los activistas y turistas tomaron Playa Mamitas con hieleras, bocinas y todo lo que se necesita para tomar el sol a gusto, sin ser acosados por la policía o los concesionarios.

Además de los refrescos, las chelas o el agua, algunos turistas también llevaron pancartas con consignas como: “Las playas son públicas alto a la complicidad de autoridades estatales, municipales”, “lo único que quiero es disfrutar libremente” o “pedimos respeto a las playas públicas”.

playa-mamitas-picnic-masivo
Foto: @MayuliMtzSimon

Seguro se acuerdan de este caso: dos turistas fueron desalojados y arrestados por la policía, después de que los agentes acudieran al llamado de los concesionarios de Mamita’s Beach. ¿La razón? La concesionaria se quejó de que los turistas no estaban consumiendo sus productos.

De inmediato, los videos de este momento circularon en redes sociales y las denuncias llegaron hasta el gobierno de Quintana Roo y la Secretaría de Turismo (Sectur). Miguel Torruco aprovechó esta situación para recordar que las playas mexicanas son públicas, de acuerdo con la ley.

Playa-mamitas-picnic-masivo-protesta
Foto: Heidy JM-Excélsior.

El acceso a las playas públicas no puede ser prohibido o restringido, a menos que haya trabajos de preservación en la zona. Fuera de este tema, los concesionarios no pueden prohibir el paso. Este rollo reveló la situación que se vive en Playa del Carmen y Cancún.

Por cierto, el encargado de Despacho de la Policía Turística, Baltazar Díaz Acosta, dio a conocer que ya inició una investigación sobre los agentes que participaron en el desalojo de los turistas. ¿Eso es todo? El director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en el municipio de Solidaridad explicó a medios que la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) será la encargada de emitir o no las sanciones contra el club Playa Mamita’s Beach Club, por no respetar el reglamento de concesiones en zona federal.

**Foto de portada: Heidy JM-Excélsior-@MayuliMtzSimon.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook