Estamos en el “ombligo” de 2019 y conscientes de que ya llevamos medio año sudando la gota gorda en el trabajo o la escuela, muchos agarramos las maletas y nos vamos a la playa pa’ curarnos el alma, como diría la canción.

Y es que no hay nada más relajante que ir a la playa a descansar mientras tus pies sienten la arena y el agua sobre ellos, sin embargo, si estas pensando en ir a Acapulco a disfrutar de tus días libres podría no ser una buena idea, ya que el agua de algunas playas de plano no están aptas para los vacacionistas, esto gracias a que rebasan los límites de una bacteria fecal en ellas. ¡Sabíamos que los cacadrilos atacarían muy pronto!

Así lo aseguró la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, quien a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que antes del periodo vacacional de verano, se realizó un análisis de laboratorio en agua de mar de 273 playas, de 17 estados costeros (incluidos los principales destinos turísticos de México), el cual arrojó que sólo 268 de ellas son aptas para uso recreativo, es decir, que a cinco de ellas no te debes acercar si es que valoras tu salud.

FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO.COM

¿Y cuales son a las que no? Se tratan de las playas Caletilla, Hornos, Suave, Carabalí y Manzanillo, ubicadas en Acapulco, Guerrero, que  de acuerdo a dicho informe han rebasado el límite permitido por la Cofepris con base en la medida establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 200 NPM/100mL de enterococos, lo que las clasifica como playas no aptas para los vacacionistas, ya que muchos podrían contraer enfermedades  gastrointestinales o respiratorias al estar en contacto con ellas.

Hay que mencionar que este tipo de estudios se hacen desde 2003, pues para la Cofepris es fundamental garantizar la protección de la salud a los vacacionistas, además de mantener el título de destino sustentable que poseen algunas playas de nuestro país, a las que no sólo llegan turistas mexicanos, pues también reciben a muchos extranjeros.

FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO.COM

Por otro lado, la Secretaría de Salud del Gobierno de la República ha hecho un llamado a todos los vacacionistas para que pongan su granito de arena (y no en una manera literal) y ayuden a mantener las playas limpias durante esta temporada vacacional, pues es la responsabilidad de todos el dejar sin basura los destinos turísticos de nuestro país. ¡No sean así y ayuden a que la contaminación disminuya!

FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO.COM

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook