Y en la gustada sección “¿Para eso querías salir?”… cientos (dicen que miles) de habitantes y visitantes de Guasave, Sinaloa, se lanzaron a las playas locales a chupar y escuchar banda. Claro, valiendo mother eso que llamaban “Sana Distancia”.

La ciudad sinaloense de Guasave se convirtió en Trending Topic nacional durante el fin de semana, debido a la despreocupada forma en que los oriundos de esas tierras celebraron la reapertura de las playas.

Playa de Guasave
Foto: @ELDEBATE

En Twitter corrieron los videos e imágenes de gente de Guasave echando la chela y bailando al ritmo de la banda. De acuerdo con el diario local El Debate, fue tal la euforia injustificada de los playistas que se llegaron a ver estampas que ni en Semana Santa: estacionamientos llenos, música en vivo, alcohol y un cupo de aproximadamente 7 mil visitantes.

Guasave en rojo

El ánimo que se vio en las playas de Guasave poco tuvo que ver con las cifras que las autoridades locales manejan en lo relacionado a la pandemia. De acuerdo con Efrén Encinas, secretario de Salud de Sinaloa, ayer –domingo 5 de julio– se reportaron 37 nuevos casos de COVID-19 en Guasave.

COvid-19 en Sinaloa
Imagen: @EEncinas_Dr

Quizás ese número no sea muy alto para algunos, pero fue suficiente para tener a Guasave como la segunda ciudad de Sinaloa con más contagios, sólo por debajo de Culiacán, donde ayer se reportaron 72 nuevos casos. En total, en la entidad se informó de 145 nuevos pacientes COVID-19.

Apenas el pasado 1 de julio, el director de Turismo Social de la Secretaría de Turismo en Sinaloa, Trinidad Osuna, aseguró que las autoridades trabajaban para que la reactivación de los puntos turísticos se diera de manera gradual.

“No vamos a estar como estábamos anteriormente, pero buscaremos alternativas, obviamente siempre cuidando a la ciudadanía, cuidando a la salud, aseguró… y, pues no… todo valió gorro y las “estrategias de la nueva normalidad” a la mera hora ni se aplicaron en Guasave.

Las autoridades hicieron su luchita

Según se ve en uno de los videos, a las 9 de la noche, hora que se estableció para permitir a la gente permanecer en las playas, la policía local trató de dispersar a los visitantes. Algunos hicieron caso… otros pos como que no mucho.

Hasta el momento las autoridades de Guasave no han señalado si, al estilo del Centro Histórico de la CDMX, el alarmante escenario visto el fin de semana será razón para volver a cerrar las playas… o si tomarán nuevas medidas de restricción. Como sea, “las risas no faltaron” y ya veremos en unos días si éstas se verán reflejadas en los hospitales.

meme covid guasave
Captura de pantalla

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook