Lo que necesitas saber:
Son en total 16 playas las que Cofepris no recomienda en estas vacaciones de verano; cuatro están en Acapulco
Si piensas ir a la playa en las vacaciones de verano, traemos información que te interesa. Cofepris reveló cuáles son las playas más sucias de todo México, esas cuyas aguas es mejor evitar.
Son en total 16 playas las enlistadas por la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios, un número que supera con creces las 6 que no recomendaban para las vacaciones de Semana Santa.
Las 16 playas más sucias de México en 2025, según Cofepris
“Durante el periodo prevacacional verano 2025, los análisis de laboratorio realizados en 2 mil 355 muestras de agua de 289 playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, arrojaron como resultado que 273 playas son aptas para uso recreativo”, indica la Cofepris en un comunicado.
Y si las matemáticas no fallan, eso deja a otras 16 playas en la categoría de no aptas. Y no lo son porque superan los criterios establecidos como rango de protección a la población (vaya, que tienen alta concentración de enterococos fecales, por ejemplo).
Aquí la lista de las playas más sucias de México previo a las vacaciones de verano:
- Baja California: Playa Tijuana en Tijuana.
- Colima: Playa El Real en Tecomán
- Guerrero: Playa Caletilla, playa Hornos, playa Carabalí y playa Papagayo en Acapulco.
- Jalisco: Playa Mismaloya, playa del Cuale y playa Camarones en Puerto Vallarta.
- Michoacán: Playa Nexpa en Aquila, playa Boca de Apiza en Coahuayana, playa Jardín/ Erendira, playa las Peñas, playa Chuquiapan y playa Caleta de Campos en Lázaro Cardenas
- Oaxaca: Playa la Bocana en Huatulco.
Alcaldesa de Acapulco rechaza informe de Cofepris y se ofrece a nadar en playas contaminadas
La recomendación en estas vacaciones de verano, es evitar esas playas, y luego no digas que no se te dijo. Lo mencionamos porque algunas personas no quieren aceptar la realidad, como la alcaldesa de Acapulco, quien rechaza el informe de Cofepris.
Se trata de Abelina López, famosa por varias cosas que ha dicho y que te dejan en la incredulidad al oírlas. Bueno, ya suma una más, pues de plano se ofreció a nadar en las playas de Acapulco que Cofepris recomienda evitar.
“Si se hace un muestreo ahorita, no están contaminadas. Que vengan a Acapulco (las y los turistas), la naturaleza de Acapulco nos permite gozar de sus playas; sin problema yo me metería (a nadar)“.
