¿Sacamos el traje de baño? Por medio de un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reveló que de las 270 playas analizadas, 265 resultaron aptas para uso recreativo.

¿Qué significa aptas? La Organización Mundial de la Salud (OMS) determina los niveles de seguridad de enterococos presentes en el agua de la playa. Si son muy altos, podría representar un riesgo para la salud.

El programa Playas Limpias 2021 revela que el 98.1% de las playas en México tienen 200 o menos enterococos, por 100 mililitros de agua, bacterias están presentes en la materia fecal.

FOTO ILUSTRATIVA: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM

Playas aptas para el turismo

Para el periodo de este 2021, las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, en coordinación con la Cofepris, analizaron muestras de agua de 270 playas de 17 estados. De todas las playas analizadas, 265 resultaron con niveles más altos de los permitidos.

Esto es menor que en análisis para el periodo de verano de este año, cuando se encontró que el 99.5 de las playas eran aptas para vacacionar.

FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM

¿Y cuáles fueron las playas que no pasaron la prueba? Las playas Hornos, Tlacopanocha y Suave en Acapulco; así como la playa Sayulita, en Nayarit, rebasaron los límites establecidos por lo que serán consideradas como no aptas para uso recreativo.

De igual forma, playa Hermosa, en Baja California, está catalogada como no apta por las constantes descargas de aguas residuales en el lugar.

La calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de visitantes que entren en contacto, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo“, se lee en el comunicado.

99.5% de las playas mexicanas analizadas son aptas para la vacación: Cofepris

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios