Nos guste o no, el tema del narcotráfico desde hace mucho está presente en la cultura mexicana. No sólo encontramos referencias en la literatura, música, teatro y artes gráficas (por citar algunas) ahora, el narco también ha llegado a la moda.

Mientras el gobierno mexicano libra como ‘Dios le da a entender’ una lucha contra el narcotráfico, unas playeras con la imagen del narco colombiano Pablo Escobar, fundador del cártel de Medellín, son un éxito en ventas.

Estas prendas son comercializadas nada más ni nada menos que por Sebastián Marroquín, hijo de Pablo Escobar, y quien, a raíz del asesinato de su padre en 1994, tuvo que cambiarse el nombre. Según él, sus productos transmiten el mensaje moral de no considerar a Escobar como ejemplo a seguir.

“No hacemos apología del narcotráfico (…) No es el producto desde el punto de vista del endiosamiento y glamour que le agregan los medios de comunicación a esta historia. No lo tienen, es para la reflexión”, comentó Marroquín, cuyo verdadero nombre es Juan Pablo Escobar Henao, quien fue entrevistado desde Argentina.

Las playeras cuestan 95 dólares y cada modelo tienen impreso el rostro y un documento de Pablo Escobar, como puede ser: su carnet de la universidad, su tarjeta de crédito, su licencia de conducir y un permiso especial de libre tránsito que le otorgó el Congreso Colombiano cuando fue diputado suplente en 1980.

Las prendas son acompañadas con frases como “Tus privilegios, ¿son acaso fruto de tus engaños?” (el modelo con la identificación del Congreso Colombiano), o “Corres bien, pero por el camino equivocado” (la del permiso de conducir).

La marca de estas prendas es ‘Escobar Henao’, y una trae implícita la leyenda “In peace we trust”, para transmitirle a los compradores que el estilo de vida que tuvo Escobar no fue el correcto.

Aquí los modelitos:

El producto llegó a México desde diciembre del año pasado. Se vende en locales de Guadalajara y Culiacán, esta última, tierra del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán. También pueden conseguirse vía internet y en tiendas de Austria, Estados Unidos y Guatemala.

Según dice Marroquín, en México es donde más se ha vendido el producto.

“Un mexicano puede comprar hasta 700 dólares en un pedido de camisetas”

Sin embargo, Marroquín aceptó que sus playeras no ha tenido gran penetración en Colombia, donde Escobar y su cártel dejaron una importante cantidad de fallecidos. Tampoco han querido abrir tiendas en el esa nación para respetar a las víctimas del narco.

Ante los cuestionamientos sobre si esta ropa promueve la cultura del narco, Marroquín, de 39 años, señaló:

“Yo no soy responsable de la cultura del narco que los medios de comunicación también han ayudado a difundir con mucho éxito y con poca responsabilidad social. Mi padre se convirtió o lo convirtieron los medios de comunicación en icono mediático, en un ‘súper héroe’ del narcotráfico”

En México se han censurado varios narcocorridos y la difusión de narcomensajes de los cárteles. ¿Qué postura debería tomar con respecto a estas prendas?

*** Con información de Reuters

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook