Antes de que termine este sexenio, el ayuntamiento de Tonalá, Jalisco, aprobó nombrar una plazoleta como: Enrique Peña Nieto.

Los motivos de los funcionarios para tomar esta decisión van desde el apoyo que Peña Nieto les dio para la repavimentación, la colocación de luminarias y señalamientos, en la colonia Ciudad Aztlán, ubicada a 400 metros de los talleres y cocheras de la Línea 3 del Tren Ligero.

“Por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Tonalá, se aprobó nombrar a esta plaza con el nombre del C. Presidente de la República como agradecimiento por el apoyo otorgado a esta colonia en su visita del 22 de junio de 2017″, así la placa conmemorativa en honor a ¿la ayuda de EPN?

Plazoleta Enrique Peña Nieto
Placa, plaza EPN. Foto: Ignacio Pérez Vega.

Según las autoridades, con una inversión de 26 millones de pesos, se colocaron 60 postes de luz, se arregló el pavimento y se suministraron 600 piezas de luminarias.

“También construimos banquetas en una longitud de 5 mil 300 metros y lo importante es que después de que él dio su compromiso de atender a la población, a las tres semanas siguientes iniciamos y en tres meses, tiempo récord, hicimos esta obra”, contó a Reforma Salvador Fernández, delegado de Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

No pues, ¡wow! o algo más o menos así pensaron los habitantes del lugar, que consideran que la placa es puro protocolo, porque la ayuda del gobierno federal se dio.

“(El nombre) la verdad a quién le va a agradar, por tantas cosas que han pasado, pero como repito, aquí vivo… mientras venga un beneficio al área donde vivimos, todo es bienvenido”, expresó una vecina.

De acuerdo el Artículo 6 Bis de la Ley de Obra Pública de Jalisco, se prohíbe que en las placas inaugurales o de identificación de las intervenciones, tanto estatales como municipales, se incluyan los nombres de los gobernadores, alcaldes y otros funcionarios.

Sin embargo, en este caso la prohibición no aplica.

Harold Dutton, experto en obra pública, dijo que con esta placa no se viola la ley porque el proyecto fue hecho por un ente federal y la asignación del nombre la aprobó el Ayuntamiento.

Plaza EPN ciudad Aztlán

Así que la razón de este artículo es que los funcionarios o dependencias no cayeran en el autoelogio, con recursos públicos.

Y así la historia de las obras de reparación para el condominio Alfareros, en la colonia Ciudad Aztlán—que fueron parte de un compromiso adquirido por Peña en junio de 2017 y comprendía la repavimentación de 15 kilómetros, distribuidos en 61 calles—.

**Foto de portada: especial

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook