En conferencia de prensa, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral -INE-, Lorenzo Córdova, informó que hasta el momento se tiene un corte de 97 mil votos que han llegado desde el extranjero. Sin embargo, desde el principio se enviaron 181 paquetes.

Precisamente porque faltan más de 80 mil votos en llegar, el Instituto extendió el plazo para la recepción de votos. Se seguirán recibiendo hasta la noche del sábado 30 de junio para que sean escrutados el domingo al cierre de las urnas en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey.

En dicha conferencia, estuvo presente la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malassis. Explicaron que el Tribunal y el Instituto están “alineados” con un propósito en común , que es garantizar que la ciudadanía pueda salir a votar.

Momentitoooo, ¿los mexicanos pueden votar en las Embajadas?

Recientemente se difundió el rumor de que los mexicanos que se encuentran en el extranjero podían acudir a votar en las Embajadas y en los Consulados alrededor del mundo. Sin embargo, eso no es verdad.

La Secretaría de Relaciones Exteriores -SRE- informó que las embajadas y consulados de México en el extranjero no tienen las facultades para recibir el voto el 1º de julio. Así lo señaló el INE en las disposiciones electorales. Es decir, que el gobierno federal no participa en la organización del proceso electoral.

La única forma de emitir el voto desde el extranjero es exclusivamente por la vía postal.

De la misma forma, la Embajada de México en Francia publicó el comunicado para los mexicanos que se encuentran en Francia el 1 de julio y para aquellos que radican en el país pero no que realizaron su registro para votar en el extranjero en los plazos que fueron establecidos por el INE.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook