Con respecto a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de temas migratorios, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó un pronunciamiento, por unanimidad, para exigir respeto a Trump y pidió que México suspenda la relación bilateral con Estados Unidos en materia de migración y lucha contra la delincuencia organizada trasnacional.

Una vez que fue aprobado el pronunciamiento se instruyó que fuera inmediatamente entregado a la Oficina del Presidente de Estados Unidos, cada uno de los congresistas estadounidenses y a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, Laura Angélica Rojas, señaló que están solicitando suspender la cooperación con el gobierno de los Estados Unidos en materia migratoria y lucha contra el crimen organizado “mientras no cese el trato hostil e irrespetuoso que ha prevalecido por parte del presidente Donald Trump hacia México y los mexicanos“.

Hay que recordar que hoy por la mañana fue anunciada la orden de Donald Trump de desplegar inmediatamente la Guardia Nacional en la frontera con México para reforzar la seguridad por lo mientras en lo que se construye el muro.

Leer: Trump ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México

La Secretaría de Relaciones Exteriores publicó un comunicado en su cuenta de Twitter refiriendo una conversación entre el secretario Luis Videgaray y la secretaria de Seguridad Interior del Gobierno de los Estados Unidos de América, Kirstjen Nielsen.

Nielsen explicó que, con relación al despliegue en la frontera, la Guardia Nacional únicamente realizará labores de apoyo al Departamento de Seguridad Interior, los elementos no portarán armas ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero, y se trata de un despliegue de características comparables a las que tuvieron lugar en 2006 durante la Administración del Presidente George W. Bush, con la Operación Jump Start, y en 2010, durante la administración del Presidente Barack Obama, con la Operación Phoenix.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook