Las charlas sobre vacunación, avances clínicos y nuevos medicamentos se han convertido en parte importante de nuestra normalidad. Ahora, es un nuevo fármaco el que acapara las portadas: se trata de la Plitidepsina, un antiviral español que ha demostrado buenos resultados para frenar el COVID-19.

El éxito farmacológico fue publicado esta semana en la prestigiosa revista Science, así que sí va en serio.

indonesia-vacuna-jovenes-adultos-mayores
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Después de una desarrollo tan importante o con esas implicaciones, era solo cuestión de tiempo que las buenas noticias alcanzaran nuestros celulares, inundaran nuestras redes sociales y que ahora sea la Plitidepsina el medicamento de moda que todo mundo busca obtener.

Sin embargo, falta todavía mucho tiempo para que este antiviral esté disponible para la batalla contra el COVID-19.

Sabemos que el asunto está interesante, AQUÍ puedes encontrar la publicación completa de Science y acá abajo están 4 puntos importantes que tienes que conocer sobre el fármaco español que ha llenado de esperanza las redes sociales.

¿Qué es la Plitidepsina?

La Plitidespina es un compuesto químico que fue obtenido y aislado a partir de una especie de ascidia llamada Aplidium albicans, que se encuentra en aguas poco profundas de todo el mundo. 

Su nombre comercial es Aplidin y fue desarrollado por la farmacéutica española PharmaMar. 

plitidepsina-que-es-como-sirve-tratamiento-covid-science-de-verdad-falta-funciona-espanol
Foto: PharmaMar

Ha demostrado capacidades antitumorales, inmunosupresoras y antivirales pero —esto es muy importante— apenas se encuentra en etapas de prueba. De hecho, solamente ha sido aprobada en Australia como un tratamiento para el cáncer de mieloma múltiple bajo un estricto sistema de revisión.

¿Qué hizo la Plitidepsina contra el COVID?

Las pruebas publicadas esta semana en la revista Science afirman que la Plitidepsina 27 veces más efectiva para combatir la infección de COVID que otro medicamento popularmente utilizado en la infección de SARS-CoV-2, el Remdesivir. 

Además, ahí les va otro impresionante dato que publicaron: reduce 100 veces más de lo esperado replicación viral en los pulmones y previene la inflamación pulmonar. Suena muy exitoso y efectivamente es una excelente noticia… pero deja bastantes dudas.

vacuna-pfizer-coronavirus-variantes
Foto: Getty Images.

El enfoque principal de la precaución es que el estudio donde se encontraron estos resultados es muy preliminar. 

El estudio es pre-clínico.

De acuerdo con la publicación en la revista Science —y otra distinta que  en el portal especializado bioRxiv— las pruebas que se hicieron para encontrar un tratamiento efectivo para el COVID son apenas pre-clínicas, es decir, no fueron realizadas en humanos.

Los resultados positivos de la Plitidepsina se encontraron apenas en dos ratones estudiados. 

Niños convertidos en ratón. / Foto: Warner Bros.

“Nuestros datos pre-clinicos muestran potencia mayor comparada con el Remdesivirur, en conjunto con promisorios datos tempranos en pacientes de COVID, sugerimos que la Plitidepsina sea estudiada a profundidad como una terapia posible”, señalaban los científicos de la Universidad de San Francisco donde se realizó el experimento.

Entonces, ¿qué pasará con la Plitidepsina?

Pues son excelentes noticias, no les vamos a decir que no, pero sí hay que llevársela con calma.

Este antiviral español recibirá más evaluaciones sobre sus efectos contra el COVID y se seguirá investigando —en al menos tres fases distintas con miles de candidatos— su posible implementación como un tratamiento aceptable.

Mientras eso sucede, la Plitidepsina continuará siendo un fármaco experimental.

vacuna-pfizer-mexico-menos-amlo-covax-miembro-onu-peticion
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

A pesar de los resultados positivos y sus cualidades antitumorales o inmunosupresoras, este medicamento español apenas ha sido aprobado en Australia, con características muy específicas y todavía falta mucho para celebrar su eventual llegada a los hospitales mexicanos. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook