Todos los partidos se mostraron en contra del criterio aprobado por el Consejo General del Instituto General del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual establece una cuota a los partidos políticos para la postulación de indígenas  y mujeres en las candidaturas plurinominales… lo cual, en primera instancia se ve bien pero, para los representantes de los partidos, excede la chamba del árbitro electoral, que es administrar las leyes y no legislar.

De acuerdo con La Jornada, el acuerdo al que llegaron los consejeros del INE obliga a los partidos a postular en primer lugar a mujeres, en el caso de las listas de candidaturas plurinominales al Senado y, cuando sea el caso de aspirantes a la Cámara de Diputados, a representantes de la población indígena. Esto es “un antes y un después en el carácter pluricultural de la representación política”, señaló el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

No obstante, los consejeros que se opusieron a lo anterior – Ciro Murayama, Marco Antonio Baños, Enrique Andrade y Jaime Rivera – apuntaron que el instituto se está excediendo en sus facultades, al “sobrerregular” la vida interna de los partidos. Sobre esto, hubo coincidencia con los representantes partidistas.  Es “innecesario más allá de los que dice la ley”, señaló Murayama, remarcando el hecho de que, si los partidos incumplen los requisitos, se eliminarían a 12 candidatos como castigo…. “¿y dónde está el problema?”, se preguntarán muchos, pero para el consejero esta situación haría del INE un “exterminador” de candidaturas que constitucionalmente cumplen con los requisitos.

 

Según reporta El Economista, los representantes de los partidos se mostraron a favor de la paridad de género y la inclusión de población indígena… sin embargo, señalaron lo excesivo del acuerdo. Así, Encuentro Social, PRD, MC, el PVEM, el PT, el PRI, el PAN y Morena, rechazaron el proyecto. Sólo Nueva Alianza se dijo a favor. “Quiero ver consejeros valientes frenando el activismo federal, no sólo recargando a los partidos”, pidió el representante de Morena, al exigir que así como les dicen a quién candidatear, en el INE también se pongan las pilas para cuidar otros temas electorales… como la compra de votos.

Y  bueno, para no perder la bonita tradición de alargar asuntos ya discutidos (éste, por cierto, se dirimió en una hora), el representante del Partido Verde advirtió que los partidos impugnarán esta decisión, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá que enmendarles la plana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook