Este fin de semana los principales partidos políticos presentaron su lista de senadores por la vía plurinominal para la próxima legislatura. El nombre que más eco ha provocado en medios de comunicación y redes sociales es el de Napoleón Gómez Urrutia, el truculento exlíder del sindicato de mineros, quien fue postulado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Aunque la cosa, a nuestro pesar, no termina ahí. Entre los nominados por el partido de Andrés Manuel López Obrador también se encuentran algunos personajes polémicos como Germán Martínez Cázares, exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN), otrora abogado de Vicente Fox Quezada y excolaborador de Felipe Calderón Hinojosa.

¿Quién más fue propuesto por Morena? En la lista también figura Ricardo Monreal Ávila, exjefe delegacional de Cuauhtémoc y flamante “coordinador territorial” (a.k.a. cazamapaches) en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas y Querétaro.

En los personajes propuestos por este partido político se encuentra Olga Sánchez Cordero, exmagistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien apenas hace unas semanas fue presentada como parte del potencial gabinete de AMLO a la cabeza de la Secretaría de Gobernación. ¿Qué significa este movimiento? ¿Los morenistas están aceptando la posibilidad de derrota en las elecciones del 1 de julio?

Ricardo Monreal, titular de la delegación Cuauhtémoc
Foto: Notimex

Y a todo esto, ¿quiénes completan la lista?

Entre los nominados de Morena para llegar al Senado por la vía de representación proporcional también se encuentra Nestora Salgado García, exlíder de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero y activista, encarcelada en 2013, supuestamente, por el delito de secuestro agravado en agravio de seis personas; Aníbal Ostoa Ortega, consejero político de Morena; Imelda Castro Castroregidora en el Ayuntamiento de Culiacán; Blanca Piña Gudiño, integrante de Morena en Michoacán; Ifigenia Martínez, fundadora del Partido de la Revolución Democrática; Maribel Villegas Canche, coordinadora organizacional de Morena en Quintana Roo y José Antonio Álvarez Lima, exgobernador de Tlaxcala.

¿Morena fue el único partido que presentó candidatos controvertidos? Pues no…

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX
Foto: Notimex-Francisco Estrada

Los amigos del PAN y del PRD también se la volaron. En su lista incluyeron a personajes tan emocionantes y honestos como Josefina Vázquez Mota, excandidata a la Presidencia de la República y la gubernatura del Estado de México, señalada por el recibir más de 900 millones de pesos por parte del Gobierno Federal a través de una iniciativa de apoyo a migrantes mexicanos en Estados Unidos. ¿Qué otro nombre fue propuesto por los panistas? Ni más ni menos que Miguel Ángel Mancera Espinosa, actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien dejaría los planes de reconstrucción a medias y buscaría un escaño en julio.

Acción Nacional también quiere endilgarnos a Rafael Moreno Valle Rosas, cuestionado exgobernador de Puebla.

Entre los pluris blanquiazules también está Indira de Jesús Rosales, exjefa de oficina de Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz; Luis Felipe Bravo Mena, expresidente del PAN; Cecilia Romero Castillo, diputada federal y expresidenta del partido y Adriana Aguilar Ramírez, exsecretaria de fortalecimiento interno e identidad del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. La lista la completan Marko Cortés, coordinador de la bancada panista en San Lázaro; Damián Zepeda, actual presidente nacional del PAN (quien recientemente pidió licencia de su cargo para poder registrarse rumbo al Senado); Jesús Jáuregui, secretario general de Gobierno de Javier Corral en Chihuahua y Kenia López Rabadán, una panista cercana a Ricardo Anaya Cortés.

Las nominaciones del PAN las completan Eloísa Talavera Hernández, miembro activo del PAN desde 1985, y Maribel Vargas Licea, secretaria general del comité estatal blanquiazul en Jalisco.

Y si creían que las cosas no podían ponerse pero… estos son los nominados del PRD

Juan Zepeda, quiere ser candidato presidencial del Frente Amplio
Foto: Facebook

La lista está encabezada por Xóchitl Gálvez, identificada con el PAN durante toda su carrera política, y que actualmente se desempeña como jefa delegacional de Miguel Hidalgo. A ella le sigue Emilio Álvarez Icaza, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y fundador de la plataforma Ahora, movimiento que, a pesar de su ofensiva publicitaria contra todos los partidos políticos, nunca descartó asociarse con alguno de estos. ¿Cómo ven? En la tercera opción se encuentra Juan Zepeda, excandidato a la gubernatura del Edomex y vaquero rocanrolero.

Entre los nominados del Sol Azteca también están Jesús Zambrano, expresidente del partido; Adriana Ortiz Ortega, integrante del consejo consultivo externo de la Secretaría de Nacional de Diversidad Sexual del PRD y Erik de la Rosa, actual subsecretario de enlace con Gobiernos Estatales y Políticas del PRD. ¿Qué les parece? Y eso que todavía tenemos que esperar a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presente a sus pluris para el Senado. Faltan 131 días para los comicios y desde ahorita las malas noticias permean todo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook