Recientemente académicos de la UNAM desarrollaron un índice de vulnerabilidad en México a nivel municipal ante el COVID-19. A través de un mapa se integran los principales aspectos demográficos, socioeconómicos y de salud de la población para determinar las zonas más vulnerables del país a la enfermedad.

Este índice clasifica cuatro grados de vulnerabilidad: medio, alto, muy alto y crítico.

poblacion-indígena-coronavirus-mexico
Foto: Desinformémonos

De acuerdo con este análisis, el grado medio de vulnerabilidad se encuentra principalmente en los grandes centros urbanos que cuentan con la mayor infraestructura de salud y la mayor capacidad económica. En este sentido, el 63% de la población vive en municipios con vulnerabilidad media.

Del otro lado de la moneda, el 11.7% de la población nacional vive en municipios con un grado muy alto de vulnerabilidad: marginación arriba del promedio, porcentaje de población indígena por arriba del promedio, infraestructura de salud escasa y una tasa de hacinamiento considerable.

grado-vulnerabilidad-coronavirus-unam
Foto: UNAM

Hasta el momento la mayor cantidad de contagios se registran en municipios con medio grado de vulnerabilidad, mientras que en los críticos el contagio es menor o solo son casos sospechosos.

El estudio revela que la mayor vulnerabilidad se encuentra en los municipios más marginados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, además de la Huasteca Veracruzana y Poblana, al sur de Durango, la Sierra Tarahumara y en Yucatán.

¿Cuáles son las recomendaciones?

Debido a que los efectos en los municipios con vulnerabilidad muy alta o crítica serían mas graves, es necesario aumentar y mantener las medidas de prevención del contagio.

Además, es necesario un plan de protección económica específicamente para estos municipios que les permita resistir la contingencia y recuperarse posteriormente.

cambio-alimentos-covid-19
Foto: Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook