Ya que “el poder absoluto ha dejado una estela de destrucción a lo largo de la historia”, el historiador Enrique Krauze llama a dividir voto para que próximo presidente no tenga mayoría en el Congreso.

A casi 15 días de las elecciones, y quizás luego de ver que en el tercer debate ningún candidato la armó… es decir, probablemente no habrá impacto en las tendencias electorales, Enrique Krauze dice “cámara, elijan a quien se les pegue la gana… pero mínimo póngansela difícil para que deshaga cuando llegue al poder. Bueno, no lo dijo así, pero algo así dio a entender en el video que difundió en sus redes sociales.

“En el siglo XX, en Europa y Asia, el poder absoluto recayó en líderes de derecha e izquierda, fascistas o comunistas que destruyeron a sus países y provocaron la muerte de decenas de millones de personas”, comenta Enrique Krauze, para después señalar que, cuando se dio en América Latina en manos de dictadores, el poder absoluto acabó con las libertades y, además, provocó “hambre, desolación y muerte”.

Claro, Krauze recuerda que en México también ha habido poder absoluto, pero – acata – éste “tenía al menos el límite de la no reelección”… y aún así, “también hizo mucho daño”: masacre del 68, represión a Diario Excélsior, la quiebra del país en años de López Portillo, la corrupción, como ejemplo. Según Krauze, desde 1997, cuando el PRI perdió la mayoría en la Cámara de Diputados, ya no existe el poder absoluto en México.

¿Y por qué la reflexión de Krauze? De acuerdo con el historiador, para las próximas elecciones es importante dividir el voto, para así preservar la democracia en el país.

“Votemos por el candidato presidencial que nos convenza, pero cuidemos que el próximo presidente no tenga la mayoría en el Congreso. El Congreso es el principal dique de contención para limitar el poder absoluto de un presidente”, agrega Enrique Krauze.

En la última encuesta de Reforma, levantada entre el 24 y el 27 de mayo, además de arrasar AMLO en la intención de voto presidencial (dos a uno contra Anaya, su adversario más cercano), se prevé que Morena podría ocupar la mayoría de las curules para diputados federales. A la pregunta “si hoy hubiera elecciones para diputado federal, ¿por cuál partido votaría usted?”, Morena tiene el 42% de la intención de voto, seguido del PAN (20%), PRI (18%)… y PRD (5%).

Imagen: reforma.com

Quizás ante el dato anterior, es que Enrique Krauze señala la importancia de evitar que el poder absoluto recaiga en un solo bando… lo cual obligaría a los legisladores del partido del presidente a cabildear los proyectos o reformas que emanen del Ejecutivo. Y a ver si no después sale como el güey de Fox a decir que no hizo nada, porque el Congreso no le dio chance.

“El Congreso no debe ser, como en el siglo XX, un órgano servil del presidente. México no debe volver a ser el país de un solo hombre (…) Evitemos la concentración de poder absoluto en manos de una persona, dividamos nuestro voto”, concluye Krauze.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook