Las reacciones sobre el caso de Abril Cecilia Pérez Sagaón se perfilaron hacia una investigación sobre el trabajo y la deliberación de los jueces que participaron en el proceso de liberación de Juan Carlos García, expareja de Pérez Sagaón. Entre las reacciones está la del Poder Judicial CDMX, que ha decidido suspender a los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz —involucrados en la reclasificación del delito de intento de feminicidio a violencia familiar.

Como saben, el juez de Control Federico Mosco fue quien reclasificó el delito de tentativa de feminicidio a violencia familiar. Sin embargo, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México también señaló a Luis Alejandro Díaz, juez de Control del Sistema Penal Acusatorio.

suspensión-juez-caso-abril-pérez-sagaón
PJCDMX.

La investigación del Poder Judicial de la Ciudad de México

En un posicionamiento, difundido por medios de comunicación y firmado por el magistrado presidente del Consejo de la Judicatura y del Poder Judicial CDMX, Rafael Guerra Álvarez; las autoridades indicaron que el objetivo de la suspensión es NO entorpecer la investigación que el Consejo realiza sobre la actuación de los funcionarios.

Es decir, el Consejo de la Judicatura inició una investigaciones sobre la serie de decisiones que los jueces y un magistrado tomaron previo al asesinato de Abril Cecilia —quien fue asesinada por dos sujetos que iban a bordo de una motocicleta, en Circuito Interior, el pasado 25 de noviembre.

Ojo aquí: vale aclarar que esta iniciativa del Poder Judicial CDMX es independiente de la queja que la PGJCDMX (Procuraduría General de Justicia) interpondrá en contra de los jueces que fueron señalados por los familiares de Abril Cecilia.

A detalle, la familia expuso a los jueces Federico Mosco, Carlos Trujillo y el magistrado Héctor Jiménez por incidir en el proceso para que Juan Carlos García, exCEO de Amazon y exdirector de Elektra, obtuviera su libertad, luego de permanecer en prisión preventiva.

La tarde de ayer, diputadas de Morena presentaron un “exhorto de urgencia” para que el juez Federico Mosco sea destituido, inhabilitado y vinculado a proceso por el caso de Abril Pérez Sagaón.

En cuanto a los autores material e intelectual del asesinato de Abril Cecilia Pérez, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana CDMX (SSC-CDMX), declaró que la agresión en contra de la víctima se trató de un ataque directo.

**Foto de portada: @PJCDMX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook