Mucho ojo a esto amigos…

Próximamente podría ser aprobada una reforma para permitir que las llamadas telefónicas privadas sean intervenidas, sin necesidad de tener una orden judicial para hacerlo, lo anterior cuando se realicen investigaciones sobre secuestros.

Es decir, ya no sería necesario contar con una autorización judicial federal para realizar la intervención de llamadas telefónicas.

De esta forma, bastaría que un procurador de su autorización, para que el Ministerio Público cuente con la facultad de acceder a las llamadas telefónicas, lo que representaría un peligro a la privacidad de las personas. Lo anterior fue dado a conocer por senadores del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido del Trabajo (PT) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como por representantes de la sociedad civil, como Carlos Brito, miembro de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, para quien este dictamen de la Comisión de Seguridad Pública…

“Pretende espiar sin controles a los ciudadanos. Podrán acceder a la geolocalización y a los datos conservados por las empresas (de telecomunicaciones). Los procuradores podrán autorizar la intervención sin orden judicial, lo que es inconstitucional”.

Y es que si bien, la intención es buena, sabemos que la corrupción y los vacíos legales podrían hacer esta reforma algo riesgosa.

Si esta reforma se aprueba, también podrían realizarse localizaciones geográficas en tiempo real mediante los equipos de comunicación móvil, así como acceder al registro de comunicaciones.

Entre los senadores que se han mostrado preocupados por esta iniciativa se encuentra el panista Javier Corral y Layda Sansores, del PT, quien señaló que esta reforma lo que en realidad busca es legalizar al “estado espía”.

Y aquí entramos en un conflicto, pues si bien, siempre aplaudiremos que haya medidas orientadas al combate del crimen organizado y a ganar tiempo al momento de investigar un secuestro, es inevitable dudar que en México esta reforma se aplique únicamente para los fines que fue creada, y ejemplos de filtraciones y extorsiones tenemos de sobra.

¿O ustedes qué opinan?

*** Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook