Lo que necesitas saber:

La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ha decidido reabrir la investigación por la muerte de Pablo Neruda.

Después de 50 años, el fallecimiento del escritor chileno sigue siendo un misterio sin resolver… o quizá está a punto de tener una respuesta: Según sus familiares, peritos internacionales ya habrían concluido que el poeta Pablo Neruda murió envenenado el 23 de septiembre de 1973.

Y ahora se ha dado a conocer que las autoridades chilenas reabrirán la investigación por la muerte de este poeta conocido en todo el mundo.

Reabren investigación por la muerte de Pablo Neruda

De acuerdo con información de medios chilenos, la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ordenó la reapertura de la investigación por la muerte del poeta Pablo Neruda.

Así es, en fallo unánime, el tribunal chileno señaló que “existen diligencias precisas que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos”.

pablo-neruda-habria-muerto-envenenado
Foto: CORBIS/Corbis vía Getty Images.

Igual hay que recordar que el pasado 7 de diciembre de 2023, una ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó reabrir de nuevo esta investigación.

Sin embargo, ahora, se ordenó la reapertura y se investigará de nuevo la causa de muerte del poeta, pues se sospecha que falleció por envenenamiento.

El poeta habría muerto envenenado

Hace un año, según El País, el sobrino del poeta chileno, Rodolfo Reyes, contó que los expertos internacionales analizaron la bacteria Clostridium botulinum, la cual encontraron en su cuerpo en 2017.

¿Qué concluyeron los peritos? Según los expertos, la bacteria era de origen endógeno; es decir, podrían haber tenido razón los miembros del Partido Comunista de Chile, los cuales llegaron a señalar que ésta fue inyectada como “un arma biológica”.

pablo-neruda-envenenado-peritos-internacionales
Foto: Getty Images.

Sí, eso quiere decir que Pablo Neruda posiblemente murió envenenado.

¿Qué dijo exactamente el sobrino de Neruda?

Rodolfo Reyes dijo a El País más o menos algo así: Lo puedo decir porque conozco los informes. Lo digo yo, como abogado y sobrino, con mucha responsabilidad, porque la jueza no lo puede señalar todavía, pues ella tiene que tener toda la información.

“Esto es lo que estábamos esperando, porque el panel de 2017 ya había encontrado Clostridium botulinum. Pero no se sabía si era endógeno o exógeno. O sea, si era interno o externo. Y ahora se comprobó que era endógeno y que fue inyectado o colocado, agregó.

pablo-neruda-poeta-chileno-envenenado
Foto: Getty Images.

Hay que destacar que en esa ocasión el sobrino de Neruda sólo dio información sobre los resultados de las pruebas periciales que hicieron científicos internacionales, no las que realizaron los públicos.

Por esta misma razón, la información de los expertos no fue vinculante para la decisión judicial. Aunqueee, también tenía que tomarse en cuenta para evaluar las pruebas científicas y determinar si existió o no intervención de terceros en la muerte de Pablo Neruda.

Será la cuarta vez que se investiga la causa de muerte de Neruda

Con la reapertura del caso, esta será la cuarta vez que se investiga la muerte de Pablo Neruda, ya que en 2023 fue la tercera; sí, la primera ocasión fue en 2013, cuando se confirmó que su muerte había sido por el cáncer de próstata con metástasis que padecía desde 1969.

Mientras que la segunda, fue cuando expertos extranjeros encontraron la bacteria Clostridium botulinum en un molar del cuerpo del escritor, misma que el equipo de científicos estuvo analizando en 2023 para saber su origen.

¿Qué encontrarán en esta ocasión?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook