¿Cómo que es falsa? Según Ana González Mozo, una investigadora del Museo del Prado, aunque el “Salvator Mundi” es una pintura que se atribuye a Leonardo Da Vinci, ella la excluyó de las que se ha comprobado que en verdad pintó el italiano en un catálogo de la pinacoteca de este recinto.

¿La “falsa” pintura de Leonardo Da Vinci?

De acuerdo con la investigadora del Museo del Prado, el “Salvator Mundo”, la pintura que según pintó Leonardo Da Vinci y que se vendió por unos 450 millones de euros en 2017, no es de este genio, por lo que no la incluyó en un catálogo.

¡Ya puedes recorrer el Museo del Louvre desde la comodidad de tu casa!
Foto: Getty Images

Dicho catálogo se llama “Leonardo y la copia de Mona Lisa del Museo del Prado”, en el cual el museo español reunió los resultados de la investigación sobre su copia de la pintura de Da Vinci, la cual descubrieron en 2012, y de la manera en que trabajaba el taller del italiano, donde había varios artistas copiando y aprendiendo del artista.

Y el chisme sobre la “falsa pintura” corrió gracias al diario especializado The Art Newspaper, el cual contó que el índice final del libro ubica al “Salvator Mundi” entre las obras “atribuidas, de taller o autorizadas y supervisadas”, pero no entre la lista de las obras que con certeza se saben son de Leonardo Da Vinci, como la “Mona Lisa”.

Estas son las obras de arte que aparecen en el video ‘APES**T’ de Beyoncé y JAY-Z
Musée du Louvre

La polémica detrás de esta obra

Esto solo levantó más la discusión de que sí es o no es esta pintura de Leonardo Da Vinci, poco tiempo después de que se vendiera en una subasta por millones de euros al príncipe saudí Bader bin Abdalá bin Mohamed bin Farhan al Saud, ministro de Cultura de su país.

Y es que en las páginas del catálogo, la investigadora señala lo siguiente: “Hay especialistas que piensan en un prototipo (de “Salvator Mundi”) hoy perdido y otros que consideran que la discutida versión de Cook -la vendida en subasta en 2017- es la original”.

Foto ilustrativa.

También el artículo del catálogo del Museo del Prado señala que existe una serie de documentos en los que una noble pide al artista que le pinte un dibujo de Cristo joven, pero que no hay pruebas de que Leonardo “atendiese la petición”.

Finalmente, para calmar un poquito las aguas, un vocero del museo madrileño explicó a la agencia de noticias EFE que “atribuido” es la forma académica para reconocer que existe un debate sobre la autoría de una obra, una discusión donde el Museo del Prado “no tiene ninguna posición”.

*Con información de EFE

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook