El senador priista Raúl Cervantes pidió licencia de su cargo esta tarde para enfilarse a la titularidad de la Procuraduría General de la República. La Presidencia de la República confirmó la información: el legislador federal ha sido propuesto —por el presidente Enrique Peña Nieto— para asumirse al frente de la PGR, mientras que Arely Gómez —en caso de que ambos sean ratificados— tomará las riendas de la Secretaría de la Función Pública.

Cervantes Andrade es un político priista que cuenta con doctorado en Derecho por la Universidad Panamericana, mientras que en el plano legislativo ha fungido como diputado federal en dos ocasiones, además de haber sido miembro del Consejo Rector del Pacto por México.

En el PRI se ha desempeñado como consejero político, delegado en asambleas, coordinador de Asuntos Jurídicos del Comité Ejecutivo Nacional, además de ser secretario general adjunto Comité Ejecutivo Nacional. También cuenta especialidades en derecho económico corporativo, financiero y comercial internacional, derecho penal, derecho bancario y en amparo.

Más cambios en el gabinete de Peña Nieto: sale Arely Gómez de la PGR, entra Raúl Cervantes

El periodista Jenaro Villamil lo definió en un reportaje publicado en 2013 como “el hombre clave de Peña Nieto”. De acuerdo con el colaborador del semanario Proceso, la relación entre Cervantes y EPN se fortaleció durante la campaña electoral de 2012: el nuevo procurador fungía como asesor jurídico de grandes grupos empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, la Asociación Mexicana de Gas Natural y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga.

Durante ese mismo año jugó un papel importante en la defensa jurídica del candidato presidencial del PRI en el caso Monex: Cervantes Andrade fue responsable de entregar la documentación y argumentación jurídica del equipo de Peña Nieto a la PGR, rechazando que hubieran incurrido en la compra de votos y la triangulación ilegal de dinero. Ah, y dato curioso, según reporta el periodista Álvaro Delgado, Cervantes Andrade es primo de otro político cercanísimo a EPN, el mismísimo Rey Midas del revés: Alfredo Castillo.

¿Quén es Raúl Cervantes Andrade, nuevo titular de la PGR?

En una de sus columnas de mayo de 2015 para El Universal, la periodista Katia D’ Antigues recuerda otro de los claroscuros en la carrera del político priista: Angélica Fuentes, su exesposa, lo acusó por violencia intrafamiliar. “En la última ocasión me estaba estrangulando, afortunadamente me soltó, pero fue una situación traumante”, indicó Fuentes en una entrevista que sostuvo con Sabina Berman para la revista Vanity Fair.

Entonces se discutía la posibilidad de que Cervantes llegara a la Suprema Corte de Justicia, para tomar el lugar que dejarían vacante Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero, claro, propuesto por el señor presidente. Cervantes Andrade, finalmente no llegó a ser ministro: incumplió el requisito de no haber sido secretario de Estado,Procurador General de la República o de Justicia de la Ciudad de México, jefe de departamento administrativo, senador o diputado federal, ni gobernador de algún estado o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, durante el año previo al día de su nombramiento.

Fuentes señaló que el nuevo titular de la PGR ejercía un “abuso excesivo de violencia” en su contra, por lo que tuvo que denunciarlo ante el Ministerio Público —con fotografías y todo lo que implica—, además de recibir amenazas “serias”. ¿Qué les parece? Estos son apenas algunos de los highlights del nuevo titular de la PGR. Las cosas buenas casi no se cuentan, pero cuentan mucho, ¿no?

 FOTOS: NOTIMEX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook