A principios de febrero, AMLO y su equipo dieron a conocer que se llevaría a cabo una consulta ciudadana para decidir si la planta termoeléctrica de Huexca, en el estado de Morelos, comienza operaciones y de paso se termina la construcción de un gasoducto que recorre zonas de Puebla y Tlaxcala.

El tema para algunos resultó nuevo. Sin embargo, para las comunidades de estos tres estados ha sido un problemón que lleva varios años rondando a sus hogares.

CUAUTLA, MORELOS, 20FEBRERO2019.- Samir Flores, uno de los activistas más representativos de la lucha contra la termoeléctrica de Huexca, fue atacado a balazos la madrugada de este día afuera de su casa en el poblado de Amilcingo, y perdió la vida más tarde en un hospital. Según el parte policiaco, los probables responsables huyeron en un automóvil Sentra, color negro. El activista impulsaba un proyecto de radio comunitaria. En la imagen el activista, de sombrero color café, durante el evento con el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 10 de febrero, cuando se anunció la propuesta del gobierno federal para activar la termoeléctrica. El homicidio ocurre a sólo 72 horas de que inicie la consulta para determinar el futuro de esta obra que concita rechazo por parte de los habitantes de los pueblos situados a su alrededor
Protestas contra la termoeléctrica. Foto: Cuartoscuro.

¿Por qué? Factores como la contaminación del agua, el daño al medio ambiente y los riesgos que se corren por el gasoducto han sido señalados por los detractores de este proyecto.

La termoeléctrica la Huexca, en Yecapixtla, Morelos

La idea de la termoeléctrica en Morelos nació a raíz del Proyecto Integral Morelos (2009), que tiene como objetivo generar energía eléctrica para este estado.

Y se supone que el Proyecto Integral Morelos (PIM) integró la construcción de la planta de Huexca, un gasoducto —que suministrará gas natural desde Tlaxcala— y un acueducto en el municipio de Cuautla.

Además de la red de transmisión que suministrará la energía en el sistema de la red nacional de la CFE.

Peeeeero, el problema del proyecto está en el impacto ambiental y la invasión a las comunidades vecinas de la planta —o central  de ciclo combinado que “produce energía eléctrica con un generador accionado por una turbina de gas” y precisa de agua para su operación—.

El rechazo

En 2010, la Secretaría de Energía (Sener) dio luz verde para que la CFE construyera una central, se abrió una concesión para su desarrollo —con las empresas españolas, Elecnor, Enagas y Abengoa— y comenzó el proyecto sin que se consultara a las comunidades de Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Sin embargo, la preocupación se acentuó en la propuesta de usar aguas residuales para la operación de la termoeléctrica y los riesgos del gasoducto de 172 kilómetros. Y comenzó la lucha para evitar que comenzara en marcha el PIM.

Inicio a la instalación del gasoducto Morelos, parte del Proyecto Integral Morelos mismo que fue asignado a las empresas españolas Enagás y Elecnor y que alimentará a dos termoelétricas mediante un gasoducto que atravesará los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala. Foto: Cuartoscuro.

El impacto ambiental

De acuerdo con asociaciones civiles y a pesar del visto bueno que la Sener y la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente) dieron al proyecto, existe un riesgo de explosión, contaminación del agua —en la cuenca del Río Cuautla— y la violación de los derechos humanos.

Las protestas no sólo se quedaron en las manifestaciones, pues estos grupos lograron presentar seis amparos contra el proyecto, organizaron un plantón en el gasoducto y, por los amparos, la Conagua (Comisión Nacional del Agua) no ha podido dar los permisos para que termine la construcción del acueducto.

Es decir, la planta ya está, pero todo su sistema sigue detenido y no ha comenzado su operación debido al activismo de los habitantes de Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Asesinan al activista Samir Flores Soberanes

Por si fuera poco, días después de que AMLO anunciara la consulta ciudadana para la operación de la termoeléctrica, Samir Flores, líder opositor de este proyecto, fue asesinado el 20 de febrero pasado.

El ataque contra Samir Flores, indígena originario de Amilcingo y activista, desencadenó los reclamos contra AMLO.

Las promesas de ya sabes quién

Y en medio de esta polémica, los habitantes de Cuautla han exigido a AMLO que no olvidé sus promesas. ¿A qué se refieren? En mayo de 2014, AMLO dio un mitin en Yecapixtla. Ahí, el entonces líder de Morena respaldó a los habitantes en su lucha en contra de la construcción del gasoducto o la termoeléctrica, según porque destruirían el territorio y contaminarían “las aguas”.

Sin embargo, llegamos a 2019, AMLO es presidente y ahora pide una consulta ciudadana para decidir si va o no la operación de la termoeléctrica la Huexca.

La participación de la ONU

Aunque el equipo de AMLO ha negado que existe un riesgo por el impacto ambiental porque el gasoducto pasa por zonas cercanas al volcán Popocatépetl, la oposición ha advertido lo contrario.

Con respecto al impacto ambiental y la contaminación de la cuenca de Cuautla —por aquello del uso de aguas residuales para la operación de la planta y la devolución del agua al río—, para que no existan dudas, el mandatario firmó un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que acompañe el proceso de la planta de Huexca y emita sus recomendaciones.

En este rollo también se apuntó la Conagua, que trabajará con los especialistas recomendados por la Unesco para que se entreguen las recomendaciones, para una operación adecuada y garantizar la calidad del agua en el Río Cuautla.

En fin, así pinta el escenario en un ejercicio ciudadano previsto para este 23 y 24 de febrero, en el que participarán los ciudadanos de 36 municipios de Morelos15 municipios de Puebla y 9 municipios de Tlaxcala.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook