Este martes, 9 de julio, el proyecto de la cuatroté recibió una tremenda sacudida. La política nacional tomó con sorpresa la renuncia de Carlos Urzúa Macías, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el joven sexenio de AMLO. Las críticas de despedida estuvieron bárbaras y pusieron en el ojo del huracán el tropezado inicio de la administración del presidente tabasqueño.

Para darles un resumen: mientras abandonaba el barco, Urzúa Macías hizo pública la imposición de funcionarios, la falta de conocimiento dentro del gabinete, la existencia de conflictos de interés y la toma decisiones de políticas públicas “sin sustento”. Échenle un ojo a la carta completa por acá:

Esta renuncia llega cuando la administración de la Secretaría de Hacienda en la era de AMLO ha sido muy criticada. Han pasado estos siete meses entre recortes presupuestales, tijeretazos a proyectos públicos, desmentidos internos y hasta un pleitazo en el presupuesto. Acá te contamos el contexto detrás del sorpresivo anuncio de este martes.

Los recortes, los famosos recortes

Uno de los puntos claves que han marcado no solo a la Secretaría de Hacienda, sino a toda la administración de AMLO: los recortes en los presupuestos públicos. La verdad es que no terminamos nunca si intentamos contar la historia de cada una de las instituciones que han recibido el tijeretazo de la Cuarta Transformación, pero podemos hacerlo a modo de lista. A riesgo de que se nos olvide alguno —seguro que sí—: trabajadores del IMSS, el SAT, el INEGI, Notimex, el Canal Once, el IMER y corporaciones de seguridad han hecho público su descontento con la lana que les ha tocado.

Casi todas las secretarías de la función pública han visto la disminución de su presupuesto: desde Cultura hasta la Fiscalía General de la República salieron ‘golpeados’. La más bailada fue la Semarnat, que perdió cerca del 32%.

La escasez de medicamentos

Siguiendo con la línea de los recortes. Una de las broncas fuertes ha sido la escasez de medicamentos en el sector salud. En su búsqueda de eliminar la corrupción, se les pasó de tueste el tijeretazo y ocasionaron que 26 hospitales de México se declararan en alarma, que un hospital infantil no pudiera hacer cirugías y hasta faltaron antibióticos en algunas clínicas.

Días después del reclamo, reacomodaron los fondos a donde debían estar: de acuerdo con El Financiero, alrededor de 130 millones de pesos regresaron a los hospitales para aliviar la situación.

La mano que controla el dinero

Raquel Buenrostro. Recuerden ese nombre pues ella es la Oficial Mayor en SHCP. La operadora financiera es de toda la confianza del Presidente. Los testimonios dicen que platican tres veces al día y recibe instrucciones directamente de AMLO. “Ella decide sobre casi cada peso que el gobierno federal y sus organismos usarán para comprar o pagar servicios, vía licitación o adjudicación directa, durante los próximos años”, dice un reportaje que Proceso le dedicó a su figura.

En las promesas estaba reducir a los intermediarios y ser más “eficiente” en las compras del gobierno… sin embargo, parece que se ha sacrificado la transparencia. Esta semana, gracias a una investigación del MCCI, nos enteramos que la administración de AMLO ha dado el 74% de contratos por adjudicación directa. 

El aeropuerto de Texcoco y los mentados bonos verdes

Después de la consulta para decidir el futuro de los aeropuertos en la Ciudad de México, la cancelación del aeropuerto de Texcoco se convertía en una realidad. Una realidad que hizo muy complicada el trabajo para los funcionarios dentro de la secretaría de Hacienda pues tuvieron que juntar fondos para pagarle de regreso a los inversionistas.

A principios de diciembre, mientras arrancaba el sexenio, las autoridades hacendarias se vieron obligados a rascarle al presupuesto —leer los puntos de arriba— para recomprar a modo de urgencia 6 mil millones de dólares que se habían emitidos en bonos verdes.

La renuncia de Carlos Urzúa

Este martes 9 de julio, Carlos Urzúa anunció su salida de la Secretaría de Hacienda. Además de ser la segunda renuncia de alto nivel —Hola, Germán Martínez— dentro de la administración de AMLO, la salida de Urzúa estuvo bárbara y le dio una buena sacudida a la política nacional.

Carlos-Urzúa-SHCP-renuncia
Foto: Cuartoscuro.

Como pueden ver en su carta de renuncia, el ahora exfuncionario lanzó una fuerte crítica a la cuatroté. A grandes rasgos, acusó que había conflictos de interés, imposición de funcionarios y que se tomaban decisiones en las políticas públicas sin ningún sustento. Además, dijo que las personas que habían entrado a la Secretaría no tenían conocimientos suficientes. Ouch.

Desmintiendo al nuevo secretario

Tras la renuncia, AMLO nombró al meme instantáneo, Arturo Herrrera, como el nuevo titular de SHCP. En el video de su nombramiento se ve al economista con una cara de susto que no puede con ella… y cómo no, si el Presidente ya le ha dado varios coscorrones públicos.

En una ocasión, Herrera anunció que el proyecto de la Refinería de Dos Bocas se había cancelado para usar el dinero en algo más importante. En la mañanera siguiente, el mandatario negó que eso fuera cierto. Unas semanas después, el propio Herrera dijo que estaban considerando cobrar la tenencia a nivel federal para poder recaudar más dinero y AMLO volvería a negar sus iniciativas públicamente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook