En sus últimos minutos de vida, Alton Sterling, de 37 años, lucía inmóvil. Dos oficiales de Baton Rouge, Luisiana, lo habían sometido en el piso. Y aun cuando Sterling estaba completamente inmovilizado, uno de los policías gritó: “¡Tiene un arma!”. En pocos segundos un oficial disparó mientras Sterling seguía sometido en el piso.

Sterling murió de varios impactos de bala —en el pecho y la espalda—, según su autopsia.

Después un testigo subió un video del tiroteo y la gente rápidamente protestó en el área y manifestó su enojo en las redes sociales. Muchas personas fueron a la tienda de conveniencia donde Sterling fue asesinado mientras sostenían carteles con leyendas como “las vidas negras importan (black lives matter)” y “manos arriba, no disparen”.

La muerte de Sterling es la más reciente en un largo historial de operativos policiacos que terminan en atropello a los derechos humanos. El enojo se ha hecho evidente principalmente por parte de el movimiento Black Lives Matter y otros grupos que buscan eliminar la disparidad racial en el sistema de justicia criminal.

black-lives-matter-protesta-estados-unidos

Este hecho se suma a la rebelión de Baltimore de abril de 2015, que obligó a las autoridades a acusar formalmente a los responsables de la muerte de Freddie Gray, o las imágenes de Ferguson de 2014 tras el asesinato de Michael Brown.

Advertencia: el video contiene imágenes explícitas.

YouTube video

De acuerdo a las primeras investigaciones, la policía se hizo presente en el lugar luego de una denuncia ciudadana en la que se acusaba que el hoy occiso vendía discos de forma ilegal afuera de una tienda. El propio dueño del establecimiento contó a medios locales que los uniformados habían atacado previamente al sujeto con un teaser, cosa que no fue registrada en video.

“Los policías podían haber lidiado con el asunto de una forma diferente”, afirmó Abdul Muflahi, propietario de la tienda en la que Sterling vendía sus productos. Efectivamente, la víctima tenía un arma, pero ésta se encontraba guardada en una de sus bolsas… además de que la había adquirido recientemente, luego que uno de sus amigos fue asaltado.

Los hechos desencadenaron diferentes protestas, incluso en una conferencia de prensa estuvieron presentes los familiares de Sterling, para ofrecer su testimonio de los doloroso que ha sido ver en video la muerte de su ser querido.

Por su parte, las autoridades señalan que  Blane Salamoni y Howie Lake II (nombre de los policías implicados) han sido separados momentáneamente de sus cargos, en lo que se realizan las investigaciones correspondientes.

***VÍA VOX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook