Para denunciar abusos y acoso laboral, más de 70 elementos de la Policía Municipal de Celaya hicieron un paro de labores y protestaron afuera de la presidencia municipal con un sólo objetivo: la renuncia de su director, Jaime Rosales Miranda.

La convocatoria tuvo su éxito, pues según información de Reforma, debido a esta protesta el turno matutino se quedó sin policías que vigilaran esta localidad, una de las más afectadas por la delincuencia. Además, de manifestarse frente a la presidencia municipal, las calles del centro de la ciudad fueron bloqueadas y la sesión de cabildo fue suspendida.

Paro de labores policía de Guanajuato
Policías de Guanajuato hacen paro de labores por abusos y acoso. Foto: Reforma.

Denuncias

En la manifestación, algunos policías denunciaron que Rosales Miranda los obliga a trabajar jornadas sin descanso y los amenaza con despedirlos en caso de que no se cumpla con sus órdenes.

Ante el descontento de los elementos de seguridad de Celaya, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan José González, buscó un acuerdo con ellos e instalar una mesa de diálogo a cambio de que regresaran a sus puestos.

Sin embargo, los policías dijeron “no” y continuaron con su petición de reunirse con Ramón Lemus Muñoz Ledo, alcalde de este municipio.

Los policías de esta región se han enfrentado al aumento de violencia, la semana pasada en Guanajuato se registraron 31 asesinatos —ligados al crimen organizado— y en Celaya un comando atacó a cuatro personas que comían en un puesto de mariscos.

Para poder hacer frente a la violencia y los grupos delictivos, los policías exigieron un mejor equipo, mejor armamento y condiciones laborales:

Estamos enfrentando a los delincuentes con armas más poderosas, corremos el riesgo de morir en cumplimiento de nuestra labor y no existen condiciones laborales para poder enfrentar a los delincuentes, pero también somos víctimas de los abusos de nuestros superiores“, denunció un policía.

El acuerdo

Por la tarde y tras lograr una reunión entre las autoridades municipales y la Dirección de Policía Municipal, llegaron a un acuerdo en el que se nombrará a un director operativos y el gobierno municipal se comprometió a garantizar su bienestar.

**Foto de portada: Reforma.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook