Ya ni Navidad se salva, pues con el pretexto de enviar un mensaje personalizado para la familia —en este caso para los niños y las niñas de parte de Santa Claus— hay grupos delincuenciales que usan las apps para extorsiones. Lo peor de todo es que lo hacen mediante datos de los y las menores de edad, alertó la Policía Cibernética. Así que ojo con esta información.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) —mediante la Policía Cibernética— alertó sobre los riesgos que hay al usar aplicaciones de edición de video para crear mensajes o imágenes personalizadas con un saludo de Santa Claus para los niños y las niñas.

Pero en realidad se trata de un red que usa los datos de los pequeños para extorsionar a las familias a cambio de no editar los videos —una vez que ya tienen la info de los niños y las niñas— con contenido sexual íntimo o contenidos inapropiados.

Alertan por apps navideñas

“La Policía Cibernética identificó algunas denuncias de usuarios quienes señalaron que al compartir información de sus hijos, a través de redes sociales, para la creación de un clip navideño en el que el personaje saluda a los niños, identificó que los delincuentes cibernéticos utilizaban los datos para cometer posibles extorsiones”, explicó la SSC.

¿Cómo lo hacen? Estas apps piden por medio de Facebook datos como el nombre, la fecha de nacimiento, la dirección de correo electrónico y fotos recientes de los niños y las niñas supuestamente para que aparezcan en el video.

https://www.sopitas.com/noticias/oms-informa-santa-claus-inmune-covid-19-coronavirus-navidad/

Ya con los datos en su poder, los delincuentes le exigen a la familia pagar hasta 10 mil pesos a cambio de no editar los videos con contenido sexual o usar el rostro de los pequeños en contenidos inapropiados.

Y lo que exigen es que la gente deposite o haga transferencias bancarias, va de nuevo, por cantidades que van hasta los 10 mil pesos.

Aquí hay otro punto a destacar: estas apps también buscan cachar info privada como las ubicaciones y los lugares que suelen visitar los usuarios para cometer otros delitos —no sólo la extorsión.

apps-navidad-policia-cibernetica
Foto: Cuartoscuro.

Una constante en las denuncias es que estas apps navideñas son gratuitas pero ojo también aquí, porque en tooooodas de manera forzosa piden datos sensibles que pueden poner en riesgo la integridad física de los niños y las niñas así como el patrimonio de los papás y las mamás.

Algunas recomendaciones

Acá lo que recomienda la Policía Cibernética es que las familias es NO compartir información privada en internet —ni en estas apps navideñas por muy divertidas que parezcan.

También recomienda checar las URL de los sitios que visitan, leer los comentarios de otros usuarios, que cuenten con un antivirus actualizado en sus dispositivos y desconfiar de los enlaces que vienen incrustados en los correos que abren ventanas emergentes y que suelen ser en otros idiomas.

¿Qué más? La básica que es NO compartir datos de los y las menores de edad.

policia-cibernetica-navidad-apps
Para cualquier reporte o contacto con la Policía Cibernética, lo pueden hacer al correo: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx. O al teléfono 55 5242 5100 ext. 5086. Foto: SSC.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook