Como que Chiapas anda dando mucho de qué hablar últimamente. Apenas nos acabábamos de enterar que por esos lares vieron a una pereja saqueando un nido de tortuga (¡¡saqueando un nido de tortuga!!) y ahora anda fuerte la polémica por la actuación de la policía ante una protesta de normalistas quienes tomaron el Palacio de Gobierno del estado.

 Policías desalojan a normalistas que tomaron el Palacio de Gobierno en Chiapas
Foto: Cuartoscuro

La cosa estuvo así… minutos antes del mediodía de este viernes 4 de diciembre, normalistas de la Escuela Rural Normal de Mactumactzá llegaron a la sede del gobierno de Chiapas y tomaron las instalaciones para manifestarse por diferentes motivos. Los normalistas impidieron la entrada o salida de funcionarios, trabajadores y visitantes, y exigían dialogar con Ismael Brito Mazariegos, secretario de Gobierno.

 

De acuerdo con información de Proceso, los normalistas se manifestaron para exigir la reapertura de su sistema de internado para estudiantes de escasos recursos, que no se aplique un recorte presupuestal para su escuela, que se recontrate a trabajadores despedidos, plazas automáticas y el aumento de matrículas para el ingreso de más alumnos.

En la protesta también participaron indígenas desplazados del ejido Puebla de Chenalhó, quienes protestaban para demandar que se garanticen las condiciones para regresar a su pueblo de origen, además de apoyar las demandas de los normalistas de Mactumactzá.

 

La policía los desalojó “por romper el diálogo”

Sin embargo y como dijimos al principio, las cosas no se resolvieron por la vía pacífica allá en Chiapas. Ya entradita la noche llegaron elementos de la Policía antimotines, ingresaron a las instalaciones del Palacio de Gobierno y desalojaron a los normalistas y a los indígenas desplazados, quienes lanzaron cohetones, piedras y de todo a los uniformados.

 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas justificó en un comunicado la intervención de la Policía antimotines. Aseguró que hubo conversaciones por la tarde con los manifestantes, pero como ellos rompieron el diálogo, no les quedó de otra más que actuar. 

“Elementos antimotines actuaron bajo el protocolo de desalojo con respeto a los derechos humanos y restablecieron el orden al desalojar a estudiantes normalistas que mantenían este bloqueo en el primer cuadro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, escribió la SSyPC en Twitter.

 

Rechazan “represión” contra los normalistas

Diferentes grupos, como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud y el de Trabajadores de la Educación, mostraron su descontento por lo que calificaron como una represión tanto contra los normalistas de Mactumactzá, como hacia los indígenas desplazados de Chenalhó luego de los sucedido. La SSyPC no reportó detenidos ni lesionados tras los disturbios.

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook