Una investigación periodística en el número de esta semana en la revista Proceso sostiene que fuerzas federales participaron en el ataque contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa la noche del pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

De acuerdo con el reportaje, firmado por Anabel Hernández y Steve Fisher, con el apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley, la razón detrás del ataque -en el que fallecieron 3 normalistas y 43 permanecen desaparecidos- era debilitar la “estructura ideológica y de gobierno” de la Normal Rural.

Entre los estudiantes desaparecidos, uno de ellos formaba parte del máximo órgano de gobierno de la escuela, el Comité de Lucha Estudiantil, y otros 10 eran “activistas políticos en formación” del Comité de Orientación Política e Ideológica (COPI).

Los reporteros tuvieron acceso a un informe inédito del gobierno de Guerrero realizado en octubre, entregado a la Secretaría de Gobernación hace más de un mes, en el cual se señala que los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron vigilados por agentes estatales y de la Policía Federal, así como por miembros del ejército, a lo largo del 26 de septiembre, reportando en tiempo real todo lo que ocurría alrededor de los normalistas durante la tarde de ese día.

Según la tarjeta informativa número 02370, firmada por José Adame Bautista, coordinador operativo de la región norte de la SSP y Protección Civil de Guerrero demuestra que desde la C4 se vigiló a los estudiantes desde su salida de las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, por agentes de las administraciones estatal y federal.

A las 17:59 horas el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Chilpancingo informó que los normalistas partían de Ayotzinapa rumbo a Iguala. A las 20:00 horas la PF y la policía estatal llegaron a la autopista federal Chilpancingo-Iguala, donde los estudiantes empezaban a hacer una colecta. A las 21:22 horas el jefe de la base de la PF, Luis Antonio Dorantes, fue informado de la entrada de los jóvenes a la central camionera y a las 21:40 el C4 de Iguala reportó el primer tiroteo.

Todos los reportes que llegan al C4 van simultáneamente a la Policía Federal, el Ejército, y a las instancias federales de seguridad. Ante diputados federales, el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos afirmó el 13 de noviembre que el 27 Batallón de Infantería supo del ataque dos horas después de ocurrido. Pero según esta investigación, los militares sí fueron informados a atrvés del C4 y comandos del batallón estaban en la zona cuando todo pasó.

Cabe destacar que se ha dicho hasta ahora que el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, fue quien ordenó el ataque porque pensó que los estudiantes interrumpirían el informe de actividades de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, titular del DIF municipal.

Por ello, lo más revelador del reportaje es que  el informe de la esposa de Abarca, como presidenta del DIF municipal concluyó a las 20:00 horas – dos horas antes de que los estudiantes entraran a la Iguala- según declaraciones judiciales de la averiguación previa HID/SC/02/0993/2014 abierta por el gobierno guerrerense.

Omar García, explica que este año a su escuela le tocó recolectar 20 camiones para que ésta y otras normales rurales fueran a la marcha del 02 de octubre en la Ciudad de México, antes de ir a Iguala, ya habían capturado 8 camiones e iban por más. Contra la versión de la PGR, afirma que no tenían intención de protestar contra el alcalde o su esposa.

Vía: Proceso, Univisión

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook