Ya con congreso nuevo, en noviembre, el Estado de México estrenará el grupo especializado con perspectiva de género, es decir, una policía que se encargará de atender de manera específica casos de violencia y feminicidios, en uno de los estados donde se ha emitido la alerta de género, por los casos de feminicidio.

Lo anterior lo dio a conocer Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad del Estado de México —joya de la corona priista y la única que le queda con el gobernador Alfredo del Mazo y con un congreso local en su mayoría morenista—.

Se supone que este grupo estará integrado por 20 egresados de la Universidad Estatal de Seguridad. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad se encuentra a la espera de que sea certificado, para que sea un modelo que pueda ser replicado en otros estados.

“La oficina nacional contra el combate a las drogas y el delito de la ONU está revisando la estrategia en 28 municipios” y aquí se incluye la perspectiva de género, explicó Cervantes en la comparecencia, con motivo del informe de gobierno de Del Mazo, ante el Congreso local.

Según la secretaria, el proyecto lleva meses y se ha analizado en coordinación con la Fiscalía de Justicia Estatal, ya que revisaron 500 carpetas de investigación por feminicidio y aplicaron una encuesta cuatro mil estudiantes adolescentes de ocho escuelas distintas.

¿El resultado? El rango de feminicidio es de los 23 años a 30. Otro dato que arrojó la encuesta es que las jóvenes sufren de agresiones desde los 15 años de edad. Así que para la Secretaría el reto es claro: la disminución del feminicidio y robo.

Y ante los reclamos de los diputados locales, la secretaria también pidió un aumento en el presupuesto para esta dependencia en 2019, ya que los policías no podrán con todo el paquete de los altos índices de delincuencia y violencia de género en el Estado de México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook