Tras el paro en la Universidad de Guanajuato (UG), el gobierno estatal se comprometió a mejorar la seguridad para los estudiantes de esta institución. En este contexto, el panista Diego Sinhue prometió que a partir del 1º de enero de 2020, la Policía Estatal tendrá un aumento salarial. Se supone que los policías federales ganarán 20 mil pesos libres al mes y serían los mejor pagados de la república.

De acuerdo con el gobernador de Guanajuato, los policías estatales tendrán un salario mayor al que gozan los muchachos de la Guardia Nacional —quienes perciben 19 mil pesos al mes. Es decir, se trata de un incremento del 25%.

Policía-Guanajuato-aumento-salario
Foto: @diegosinhue

Policía de Guanajuato

Según los cálculos de Sinhue, los policías estatales perciben 15 mil pesos mensuales y esta acción representará una erogación —gasto— de 450 millones de pesos en el Presupuesto 2020. Este anuncio se dio a conocer en contexto de la graduación de los policías en el Instituto de Formación de Seguridad Pública.

Guanajuato-homicidios-dolosos-2019
SESNSP

Con este incremento las autoridades estatales pretenden que los jóvenes guanajuatenses se interesen en la Policía y entren a las filas de la seguridad pública. Según el diario AM, hasta el momento hay mil vacantes —de las cuatro mil plazas autorizadas en la Policía de Guanajuato.

Hay que recordar que este estado ha sido impactado por el crimen organizado y la violencia. Este año surgieron reportes de extorsiones contra comerciantes en Celaya y San Miguel de Allende. En Celaya, por ejemplo, las tortillerías de la zona tuvieron que cerrar ante las extorsiones.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta octubre de 2019 se han registrado dos mil 865 víctimas de homicidio doloso y 12 feminicidios —y falta por conocer el registro de noviembre y diciembre.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook