¿La policía de Francia buscando al presidente de la Interpol Meng Hongwei? Pues sí, después que su esposa denunciara la desaparición de Hongwei —de quien no tiene noticias desde el pasado 29 de septiembre de este año—, la policía francesa ha abierto una investigación para saber de los pasos perdidos del presidente de la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) desde su viaje en China.

De acuerdo con su pareja, quien reside en Lyon —donde también se ubica la sede de la Interpol—, la familia no ha tenido noticias de Meng Hongwei desde el viaje que realizó a China. En cuanto a los portavoces de esta organización, Reuters dio a conocer que intentó contactar con alguien de Interpol y, sin embargo, no obtuvieron respuesta.

Hongwei presidió la Interpol en noviembre de 2016 y se comprometió a convertir a esta organización en un grupo con mayor capacidad en su coordinación. Meng también se ha desempeñado como viceministro de Seguridad Pública, vicepresidente de la Comisión Nacional de Control de Narcóticos y director de la Oficina Nacional contra el Terrorismo, en China, cargos de alta importancia y nada fáciles para el gobierno de este país asiático.

Aunque Reuters intentó obtener más información sobre la búsqueda y la situación, la Interpol publicó un comunicado en el que explicó que las autoridades francesas y chinas comenzaron con la investigación. Al frente, por lo pronto —y aunque la organización explicó que el secretario general se encarga de los asuntos del día—, quedó Jürgen Stock.

Meng Hongwei, presidente de la Interpol. Foto: AP

Se supone que la presidencia de Hongwei terminará en 2020, en una organización que tiene sus raíces en 1914, cuando fue creada con el objetivo de dar a las fuerzas y grupos policiales una plataforma internacional sobre sospechosos de haber cometido delitos federales —hasta hoy, la Interpol está integrada por más de 190 gobiernos—.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook