Con consignas como “¡Giovanni no murió, el gobierno lo mató”, decenas de jóvenes se manifestaron en las inmediaciones del Palacio de Gobierno en Guadalajara, Jalisco, para exigir justicia en el caso de Alejandro Giovanni López —un joven de oficio albañil que murió por abuso policial, de acuerdo con las denuncias de sus familiares.

Después de que se difundiera un video que muestra el momento en que Giovanni López es detenido por no usar cubrebocas —como alegan sus familiares—, el día de ayer 4 de junio, surgió una convocatoria para realizar una manifestación en Guadalajara, Jalisco.

manifestacion-policias-jalisco-giovanni-lopez-violencia
Foto: Cuartoscuro.

La cita para la manifestación fue a las 17:00 horas, en el Parque Revolución con destino al Palacio de Gobierno de Jalisco. Sin embargo, ya frente a las oficinas de Enrique Alfaro, se registró la violenta respuesta por parte de la policía y los enfrentamientos —que dejó como saldo la detención de 26 personas.

Denuncian abuso por parte de la policía

Una vez que los manifestantes llegaron al Palacio de Gobierno, algunos golpearon las puertas y entonces la policía estatal decidió responder con gas lacrimógeno —en un intento para dispersar a los inconformes.

Pero eso no fue todo, tanto medios locales como civiles reportaron que los policías respondieron con intimidaciones, golpes, jaloneos, toletazos y detenciones violentas.

manifestacion-jalisco-guadalajara-giovanni-lopez-policia-abusos
Foto: Cuartoscuro.

Durante la manifestación, dos patrullas fueron incendiadas y la Dirección de Atención Ciudadana —ubicada cerca del Palacio de Gobierno de Jalisco, resultó con daños —en los hechos, la policía de Guadalajara y estatal intentaron retomar el control del primer cuadro tapatío.

palacio-gobierno-jalisco-giovanni-lopez.
Foto: Cuartoscuro.

Las detenciones

Por vandalismo y agresión contra la policía, la policía detuvo a 26 personas que se lanzaron a la manifestación —para pedir justicia por el caso de Giovanni López, quien de acuerdo con sus familiares, perdió la vida en manos de los agentes municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos tras ser detenido.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Guadalajara, 24 hombres y dos mujeres fueron detenidos —aunque también  reportó que se contó con el acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).
policia-jalisco-manifestacion-giovanni-lopez
Foto: Cuartoscuro.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Guadalajara condenó la agresión contra un oficial, quien resultó herido tras una agresión —uno de los manifestantes le prendió fuego en medio de los enfrentamientos.

“Reprobamos la agresión al policía tapatío, Rodolfo Essaú, a quien un manifestante prendió fuego; su estado de salud es estable y estaremos atentos a su recuperación“, escribió el Ayuntamiento de Guadalajara en su cuenta de Twitter.

Tras la difusión de las imágenes de este violento enfrentamiento en la manifestación para exigir justicia por Giovanni López —y que el gobierno de Jalisco rinda cuentas—, el Ayuntamiento “ratificó” su respeto a la libertad de manifestación.

manifestacion-guadalajara-jalisco-giovanni-lopez.
Foto: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook