Muchos podrán decir “pos pa’ qué no se detienen los normalistas”… pero, por otro lado, seguramente la policía tiene otras maneras de detener un vehículo, cuando éste no hace el alto solicitado. Bueno, si las tiene, la Policía de Michoacán no se las sabe (o no las quiso aplicar).

El caso es que ayer los agentes de Michoacán que están encargados de vigilar el acceso a Uruapan, en las cercanías de la comunidad de Caltzontzin, echaron bala contra un autobús, luego que éste había logrado burlar un retén. Dentro del vehículo, según reporta La Jornada, viajaban estudiantes normalistas procedentes de diferentes comunidades.

El momento en que los agentes estatales agredieron el autobús con normalistas fue grabado por estos y difundidos en redes sociales. Resultado de los disparos realizados por los oficiales de Michoacán dos normalistas resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados al Hospital Regional de Uruapan.

De acuerdo con La Jornada, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán dio cuenta de los hechos y respaldo el actuar de sus oficiales. Para justificar los disparos, la dependencia señaló que el autobús en que viajaban los normalistas tenía reporte de robo… más aparte, el hecho de que el vehículo ignoró el retén establecido por la policía para realizar una revisión de rutina.

Tuit Noroña, normalistas michoacán
Captura de pantalla

Cabe señalar que en los hechos también estuvieron implicados elementos de la Guardia Nacional, quienes se encontraban apoyando a los policías estatales en el retén.

Según indica El Universal, los oficiales solicitaron el alto al autobús en el que viajaban los normalistas para realizar una revisión sanitaria; sin embargo, éste siguió como si nada… y no sólo eso, sino que intentó embestir a los oficiales. De ahí que, al ser agredidos, los oficiales respondieron.

Policía de Michoacán dispara a normalistas
Captura de pantalla

“A la población en general le decimos que no se permitirán actos fuera de la ley, por lo que mantendremos las acciones operativas para ubicar la unidad, detener a los responsables y ponerlos a disposición de la autoridad competente”, advirtió la Secretaría de Seguridad Pública… por lo que se infiere que los normalistas lograron huir.

Hasta el momento se desconoce si ya fueron aprehendidos, luego de conocerse que los normalistas lesionados fueron llevados al Hospital Regional de Uruapan para recibir atención médica.

Postura de organización en pro de Derechos Humanos

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco Victoria señala que, con sus actos, los oficiales de la policía de Michoacán y de la Guardia Nacional violaron “la Convención Americana de los Derechos Humanos en el artículo 13° sobre libertad de Pensamiento y de Expresión”, así como el artículo 15 sobre el derecho de reunión y en el artículo 16 sobre libertad de asociación.

Mientras que medios indican que fueron dos los lesionados, la organización corrige, asegurando que fueron tres las personas que resultaron heridas por las balas disparadas por los oficiales. “Exigimos que se inicien las investigaciones conducentes a sancionar los responsables de las lesiones de los tres estudiantes comprometidos y que se garantice la integridad personal de todos los estudiantes que participaron en la manifestación”.

De acuerdo con el comunicado del Centro de Derechos Humanos, los normalistas que viajaban en el autobús pertenecen a la Organización de Normales del Estado de Michoacán (ONOEM) y se dirigían a la comunidad de Caltzontzin para realizar actividades de protesta.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook