Aunque el 2020 estuvo dominado por el coronavirus, otro de los grandes temas fue el movimiento Black Lives Matter tras la muerte de George Floyd. Recordemos que en Estados Unidos eso de los abusos de policías contra la población afroamericana es algo muy delicado, y un nuevo caso se dio este fin de semana, pero ahora contra una niña de tan sólo 9 años (WTF?!)

Policías de EU esposan y rocían con gas pimienta a niña afroamericana de 9 años
Captura de pantalla

El momento en que la policía de Rochester somete a la niña

Este nuevo caso de abuso por parte de la policía ocurrió en Rochester, Nueva York, y fue el mismo departamento de policía el que compartió la grabación originalmente pues, aunque cueste creerlo, justificaron la forma en que hicieron uso de la fuerza para contener a la pequeña.

Sucede que, de acuerdo con información de la agencia AFP, retomada por medios como El Comercio, la policía de Rochester justificó sus acciones. Señaló que la niña afroamericana sufría de una crisis mental y tenía la intención de asesinar a su madre para luego suicidarse.

Policías de EU esposan y rocían con gas pimienta a niña afroamericana de 9 años
Captura de pantalla

Te dejamos a continuación un fragmento del momento en que vemos a la menor esposada dentro de una patrulla, y cómo los uniformados la amenazan con usar el gas pimienta antes de, efectivamente, cumplir dicha amenaza y rociarla mientras ella dice en repetidas ocasiones que quiere ver a su papá.

Nada más que ojo, las imágenes pueden resultar algo fuertes:

De acuerdo con los datos de la grabación (tomada con la body cam de uno de los policías), el suceso ocurrió el pasado viernes 29 de enero, pero fue hasta este domingo que las grabaciones fueron difundidas y bueno, la indignación en Estados Unidos ya se desató con todo este primer día de febrero.

Alcaldesa promete investigación

Lovely Warren, alcaldesa de Rochester, ya se pronunció sobre el impactante momento y por supuesto que no dio su respaldo a la policía a pesar de sus justificaciones. Warren condenó el uso de la fuerza por parte de los uniformados hacia los menores de edad, como en el caso de esta niña, y prometió que se llevará a cabo una investigación interna. 

Policías de EU esposan y rocían con gas pimienta a niña afroamericana de 9 años
Foto ilustrativa: Getty

“Tengo un niño de 10 años. Es un niño, es un bebé. Como madre, este video no es algo que una quiera ver”, aseguró la alcaldesa este domingo en una conferencia de prensa. Y es que más allá de las justificaciones que dio la policía de Rochester, no cabe duda que vale la pena preguntarse si en realidad era necesario que emplearan así la fuerza con una niña de tan sólo 9 años.

Independientemente de que sufriera la crisis mental que argumentaron, suena difícil de creer que no tuvieran otra manera de controlarla sin forcejear de esa manera con ella, esposarla y usar gas pimienta como si se tratara de un peligroso criminal.

…¿O tú qué opinas?

 

En imágenes: Tormenta Orlena pinta de blanco (y de emergencia) a Nueva York

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook