El tema de las agresiones contra estudiantes de la UNAM por parte un grupo de porros continúa en la agenda del Gobierno de la Ciudad de México: después de que la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario señalara que la policía fue omisa ante las agresiones, José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, arrojó la propuesta de la creación de una “Policía Universitaria”.

¿Un mix entre Policía capitalina y  vigilancia UNAM?

“Si acaso dentro del informe este señor señala que nosotros como autoridad debemos estar cuidando, preservando, apoyando las labores de seguridad al interior de los campus, nosotros de manera inmediata crearíamos una Policía Universitaria para estar en coordinación con las autoridades universitarias”, explicó al mismo tiempo que se defendió con la idea de respetar “la autonomía” de la Máxima Casa de Estudios de México.

En el informe de la Comisión Especial entregado al rector Enrique Graue Wiechers, se acusó a las autoridades por la falta de presencia policiaca en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, mientras se llevaba a cabo la manifestación de los estudiantes, el 3 de septiembre pasado.

Además, los consejeros universitarios concluyeron que la Universidad Nacional Autónoma de México no cuenta con las herramientas para enfrentar estas contingencias.

Así que pidieron la profesionalización de la vigilancia universitaria.

Eso sí, quien tiene que dar el primer paso en la solicitud de un equipo de seguridad profesional, tendría que ser Rectoría.

Detienen a tercer agresor

Mientras continúa el diálogo, Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, dio a conocer que elementos de la Policía Federal y de la PGJCDMX detuvieron aun presunto agresor de los estudiantes.

De acuerdo con su información, publicada en Twitter, “Fernando N” es el probable responsable de “lesionar con arma blanca” a un estudiante de la Prepa 6.

LEER: 30 fotos de la marcha en la UNAM que te harán levantar la voz

Foto de portada: Sopitas.com.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook