Desde el jueves 1 de diciembre vecinos de la comunidad de San Gregorio, en Xochimilco, en la ciudad de México, montaron una protesta en contra de la construcción de un colector de drenaje. 

Por medio de sus redes sociales, la coordinación de Pueblos de Xochimilco alertaba también sobre la llegada de decenas de policías -que parecen granaderos- a la zona.

Un día después, este 2 de diciembre, denuncian que los policías, con equipo antimotines, encapsularon a los vecinos que se manifestaban, los agredieron y hay un video que muestra cómo llegan hasta una casa a destrozarla.

¿Qué está pasando en San Gregorio?

Vamos a regresarnos algunos meses en el pasado. Durante un recorrido de trabajo por la alcaldía Xochimilco, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la construcción de un colector de drenaje desde San Pedro Actopan y hasta San Gregorio, comunidades de Milpa Alta y Xochimilco, respectivamente.

Esto pasó en abril.

Sin embargo, los vecinos de ambas comunidades se opusieron al proyecto y comenzaron con la lucha.

La comunidad denunció que la obra estaba llena de irregularidades y violaciones a los derechos de los pueblos originarios. Explican que no se les consultó nada para esta obra, no les dieron detalles técnicos y tampoco les dijeron que el colector iba a almacenar aguas residuales de 4 pueblos. 

Desde el 1 de diciembre vecinos y vecinas de San Gregorio salieron a las calles y bloquearon las avenidas Nuevo León y Tenochtitlán. 

Y es que la lucha no solo es por el colector sino que defienden el agua para sus comunidades. Otra de las exigencias es que el organismo de aguas de la Ciudad de México (Sacmex) está extrayendo demasiada agua de los pozos del pueblo, lo que disminuye el flujo a sus casas o de plano ya no les llega nada. 

El bloqueo se mantuvo por la noche pero bien temprano, este 2 de diciembre, policías encapsularon a los manifestantes, hubo jaloneo, los vecinos denuncian agresiones, golpes y hasta elementos que fueron a una casa, destrozaron un carro y destrozaron todo.

A finales de noviembre los vecinos de San Gregorio protestaron para que les expliquen qué obras se están haciendo o se planean hacer en su comunidad. 

Por ejemplo: de pronto los vecinos se encontraron con obras en la calle Zaragoza, esquina con Nuevo León, y no saben para qué es. Afirman que lo único que les han dicho es que es para el drenaje pero tienen miedo que sea para sacar agua potable ya que los tubos no son los que se usan para drenaje.

El 24 de noviembre, durante una protesta en la que fueron intimidados por la policía, trabajadores del Sistema de Aguas firmaron un acuerdo para suspender la obra. Pero más tardaron en firmar que ya habían continuado con las obras, una semana después.

foto-acuerdo-san-gregorio-sacmex
Foto: Pie de Página

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook