En los últimos 25 meses, en México fueron asesinados al menos 953 policías. Tan solo durante el año pasado fueron 37 oficiales muertos al mes o al menos uno diario. Así lo revela el informe “Policías Asesinados en México” de la organización Causa en Común.

Para poder dimensionar qué tan grave es este problema es importante mencionar que la tasa promedio de asesinatos en nuestro país es de 31.1 por cada 100 mil habitantes.

Para los policías la tasa es de al menos 115.8 por cada 100 mil oficiales ¿Qué significa? El riesgo es cuatro veces más alto para un elemento policial.

David Blanc, investigador de Causa en Común, explicó que a pesar de esta alerta, ninguna entidad de gobierno (municipal, estatal o federal) llevan un conteo de estos sucesos. La organización registra estos asesinatos con el apoyo de notas periodísticas nacionales y locales, así como de reporteros que cubren la fuente policiaca.

¿En qué estados se registró un mayor número de homicidios?

Los registros de Causa en Común revelan que el año pasado el estado en que más policías murieron fue Guanajuato (con 73), seguido por Michoacán, Chihuahua, Jalisco y Guerrero.

Durante el primer mes de este 2020, la lista sigue encabezada por Guanajuato con 9 casos. El Estado de México ocupa el segundo lugar seguido por Tamaulipas, Chihuahua y la Ciudad de México.

Fuente: Causa en Común

Los policías que más han sido asesinados son los preventivos, luego los ministeriales, los de tránsito y finalmente los guardias penitenciarios.

La presidenta de la organización, María Elena Morera, los encargados de cuidar a la ciudadanía tienen salarios promedio de 10 mil pesos al mes, cantidad que no es equivalente a su responsabilidad, nivel de riesgo, ni las largas jornadas que deben cumplir.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook