Al menos 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la policía municipal en coordinación con personal de la administración municipal llevan a cabo el desalojo y la demolición de unas 60 casas del predio llamado El Barco, en el kilómetro 12 de la autopista Peñón-Texcoco, en los ejidos de Tocuila. La zona está dentro del polígono en que se realizará el nuevo aeropuerto.

Los trabajos de desalojo comenzaron en la madrugada. Los elementos de seguridad y los empleados municipales aseguran que el desalojo es legítimo, pues el predio se encuentra fuera de los límites urbanos y fue ocupado de manera ilegal. Lo cierto es que lo residentes llevan en él entre 10 y 12 años.

desalojo texcoco 3

Los inconformes intentaron levantar un plantón en la autopista Peñón-Texcoco, pero fueron quitados de la vía por la fuerza.

Los efectivos se desplegaron a lo largo de 12 kilómetros para evitar que las familias regresen a sus casas mientras que los empleados del gobierno sacan muebles y pertenencias de ellas. Los funcionarios afirman que los residentes fueron informados del desalojo desde el miércoles pasado. Por otro lado, la Asociación de Vecinos asegura que cuentan con un amparo no respetado.

desalojo texcoco2

Los vecinos afirman que compraron las casas y terrenos a los ejidatarios de Tocuila hace al menos 10 años por precios entre los 150 y los 200 mil pesos y afirman contar con la documentación que los avala.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Nazario Gutiérrez Martínez se negó a dar información.

Decenas de camiones de volteo arrojan las pertenencias de los colonos hacia el acotamiento del camino. Los vecinos afirman que la policía está dañando seriamente sus pertenencias.

desalojo texcoco

Ya se han registrado conatos de enfrentamientos entre los residentes y las autoridades.

“Nosotros compramos, no somos invasores, somos compradores y contamos con toda la documentación; quieren estos terrenos para su terminal aérea”, afirma una vecina.

Además de que la comunidad se encuentra dentro del polígono en el que será levantado el nuevo aeropuerto, también se encuentra a un costado de la autopista Peñón Texcoco, cuya ampliación a 8 carriles se encuentra en estado de proyecto.

@plumasatomicas

Foto: Javier Salinas / La Jornada
Vía: La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook