El día de ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional -SEDENA-, la Fiscalía General del Estado de Puebla -FGE-y la Secretaría de Seguridad Pública -SSP- ejecutaron un operativo en la comandancia de San Martín Texmelucan con el objetivo de revisar el armamento, la actualización de la Clave Única de Identidad Policial y la legalidad de los artículos resguardados y del parque vehicular.

Como resultado de ello, la SSP informó que fueron consignados ante el Ministerio Público 2 mandos y 117 uniformados. Lo preocupante es que de estos últimos, 113 no contaban con las pruebas de control y confianza, mientras que el resto de los elementos cobraban 5 mil pesos para que los uniformados no tuvieran que presentar los exámenes.

Por lo anterior, para garantizar el orden público y por orden del gobernador de Puebla, Antonio Gali, el director de la Policía Estatal Preventiva de la SSP Puebla asumió el mando de la seguridad del municipio poblano. El cambio fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, asegurando que se tendrá “todo el peso de la ley contra quien incurra en hechos delictivos”.


En entrevista para Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, el secretario de Seguridad Pública de Puebla, Jesús Morales Rodríguez, aseguró que los 113 policias que no tienen pruebas de control y confianza no regresarán a sus cargos. “No tienen la Clave Única de Identidad Policial -CUIP-, entonces es gente que no pertenece a la corporación, no están registrados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública”. 

Aseguró también que las autoridades de ese municipio están rebasadas, razón por la cuál el gobernador decidió tomar el control de la seguridad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook