Cómo estará la impartición de justicia —pónganle comillas— en el mundo entero, que uno de los casos más emblemáticos de la historia reciente tiene la pinta de que terminará en completa impunidad. Este miércoles, 23 de septiembre, se confirmó que ninguno de los tres policías involucrados en el caso de Breonna Taylor enfrentará cargos por el asesinato.

Ojalá no estén comiendo aguacate, pero ahí les va: se determinó, durante una controvertida audiencia, que los policías hicieron uso legítimo de la fuerza al dispararle a la mujer afroamericana.

casa-blanca-luces-apaga-george-floyd
Foto: Getty Images.

En lugar de enjuiciarlos por este polémico evento, las autoridades de Estados Unidos decidieron que solo uno de los tres policías involucrados enfrentará a la justicia… pero, ojo, que no será por la muerte de Breonna Taylor. Este miércoles se determinó que únicamente lo van a acusar por poner en riesgo a los vecinos al disparar su arma de manera precipitada.

Para agregarle a la polémica, al anunciar las mínimas acusaciones, el fiscal de Kentucky —un hombre afroamericano, por cierto— lloró frente a las cámaras mencionando “la tristeza y el dolor” que le provocaba el caso.

Aunque el caso no se ha cerrado pues el FBI todavía tiene investigaciones pendientes, el hecho de que no hubiera cargos penales por el asesinato de Breonna Taylor, prácticamente condena a la impunidad a uno de los casos más emblemáticos de violencia racial reciente en Estados Unidos. 

¿Y si no conocen el caso de Breonna Taylor? Se van a ir para atrás cuando escuchen la historia.

El indignante caso de Breonna Taylor

Se quedan cortas las palabras al describir este asesinato sucedido el 13 de marzo de 2020 en Louisville, Kentucky. 

Breonna Taylor era una paramédica de 27 años que vivía con su novio, Kenneth Walker. No tenía registros de ningún delito en el pasado y estaba tranquilamente durmiendo en su departamento.

protestas-george-floyd-minneapolis-policia-racismo
Foto: Getty Images

Durante la madrugada, tres agentes entraron por la fuerza, tiraron la puerta y en ningún momento se identificaron como policías.

Al escuchar el ruido, el novio de Breonna Taylor pensó que eran unos intrusos. Tomó su arma —legal y registrada— para ahuyentarlos y se desató la violencia. Los policías confundieron esta defensa como una agresión y dispararon más de 20 veces en la oscuridad. 

Breonna Taylor murió de ocho balazos al levantarse de su cama.

fotos-videos-imagenes-estacion-policia-minneapolis-protestas-george-floyd-03
Foto: r/arsonbunny

¿Qué hacían los policías en casa de Breonna Taylor? Estaban cumpliendo una polémica orden de cateo, relacionada con un crimen de narcomenudistas: el exnovio de la paramédica dijo que el departamento de su expareja era su bodega y estaban tratando de probar las acusaciones. Cabe destacar que no encontraron ningún rastro de narcóticos en la escena.

Como se imaginarán, este mediático e indignante caso se ha vuelto famoso en el mundo entero.

FIA abrió investigación contra Hamilton por utilizar una camiseta pidiendo justicia para Breonna Taylor
Getty Images

Se han desatado protestas, manifestaciones y campañas en honor de la paramédica de 27 años… y las tensiones raciales en Estados Unidos solo aumentarán ahora que sabemos que ninguno de los policías involucrados en su asesinato enfrentará a la justicia. 

*Con información de AP y BBC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook