A pesar de que el Comité 68 Pro Libertades Democráticas suspendió la marcha que se realiza cada año desde Tlatelolco este 2 de octubre, dos contingentes salieron de la Plaza de las Tres Culturas con dirección a la plancha del Zócalo en la Ciudad de México.

De acuerdo con videos publicados en redes sociales, algunos de los manifestantes iban encapuchados y con objetos como palos, piedras, bombas molotov, cohetones, etc. y se encontraron con policías.

El enfrentamiento con policías

El asunto es que a la altura de Bellas Artes los manifestaron se toparon con una valla de policías con escudos y cascos que les impidieron el paso rumbo al Zócalo. En este punto se registró un enfrentamiento, como el de las feministas días antes, e incluso se repitió la misma táctica: los policías encapsularon a los contingentes para evitar su avance hasta que no entregaran los objetos peligrosos.

Afortunadamente la brigada Marabunta, expertos en mediación, logró que los manifestantes entregaran en una bolsa todos los objetos peligrosos y los policías los dejaron continuar con la manifestación.

De acuerdo con medios locales, los contingentes decidieron regresar rumbo a la Plaza de las Tres Culturas y la brigada Marabunta formó un cordón de seguridad para evitar que personas ajenas a la movilización se unieran y provocaran más enfrentamientos.

2 de octubre no se olvida

Lo que sí se programó por el Comité 68 fue un mitin a las 17:00 horas en la Plaza de las Tres Culturas junto con un par de ceremonias para rendir homenaje a las y los estudiantes caídos durante la matanza de 1968, misma que fue perpetrada por agentes y militares del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

 plaza-2-octubre-tlatelolco
Foto: Cuartoscuro

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook