Una denuncia que hace notar la cada vez más evidente criminalización que las autoridades de la CDMX hace de las personas que tratan de ganar unos cuantos pesos de forma honesta. Esta vez, presuntamente sucedió en el Metro y contra unas mujeres que nomás hacían la entrega de unos tlacoyos. Ya, ésas sí son ch*ng*aderas, ¿siono, raza?

Hoy denunciamos de manera pública a los policías del Metro de la Ciudad de México por abuso de autoridad, represión y extracción de nuestros alimentos”, inicia el text compartido en las redes sociales del grupo “Mujeres de la Tierra”.

Metro-cdmx
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Según la denuncia pública, unas mujeres sólo realizaban la entrega de un pedido de gorditas y tlacoyos que ellas mismas hacen. La entrega se hacía en los torniquetes de la estación Polanco y no tardó más de unos cuantos minutos. Sin embargo, al notar esto, los policías del Metro las trataron cual si estuvieran cartereando.

“Parece ser que en este país los delincuentes somos las personas que buscan una forma de sobrevivir en una pinche pandemia dónde por más que le busques no hay chamba “formal”.

Policías amenazan y quitan mercancía a señora que vendía yerbas en el Centro de CDMX

Aunque al parecer no detuvieron a las mujeres (como ya ha ocurrido), los policías del Metro creyeron necesario llevarse la evidencia del supuesto delito… o tenían mucha pin%%e hambre. El caso es que, luego de intimidarlas, dice la denuncia, se llevaron los tlacoyos “argumentando que violábamos un artículo que penaliza la venta informal”.

Cuál… hubo el “robo de alimentos que preparamos para generar un ingreso”, denuncia “Mujeres de la Tierra”.

Según la denuncia del grupo, no es la primera vez que esto ocurre. Abusos de este tipo se han presentado en diversas estaciones del Metro, como Universidad, en donde incluso se les ha amenazado con llevarlas ante el Ministerio Público por “venta informal”.

“Es indignante y te llena de rabia que en “espacios públicos” como el metro te violenten por entregar algunos artículos o productos que otra banda empática a la situación económica que vivimos puede comprarte”.

No existe registro del evento: Metro

Las autoridades del Metro respondieron a esta denuncia señalando que no existe registro del evento señalado en la estación Polanco.

Mencionaron que se hizo la revisión de los eventos y que no hay ningún reporte verificable de lo sucedido. Ni a esa hora, ni en ese lugar. En su respuesta, comentaron que este tipo de eventos —presuntos abusos del personal de seguridad— son revisados por el departamento de Asuntos Internos y son sancionados oportunamente.

Autoridades del Metro toman nota… de un caso de hace tres meses

Las chicas de “Mujeres de la Tierra” no son las únicas que han sido víctimas del abuso de los policías que vigilan el Metro. “¿Y dónde están las pruebas?”, dirán quienes nomás creen lo que ven sus ojos… así que bueno:

En redes se difundió un caso que encaja con lo anterior descrito. Incluso estuvo más manchado. Según se ve, mientras entregaba un producto en los torniquetes del Metro, una mujer fue abordada por varios policías, quienes procedieron a maniatarla y llevársela al juzgado cívico… “ya sea por haber hecho una compra o una venta”, dice el poli todo güey, evidenciando que no sabía ni qué estaba haciendo.

 

Según lo que dice otro de los policías, la mujer recibió dinero y ella entregó unos cosméticos. Suficiente razón para esposarla como delincuente. “Usted ni sabe lo que me entregó. Usted está suponiendo”, le reclama la familiar de la mujer detenida.

En respuesta a este video viralizado, las autoridades del Metro señalaron en sus redes que reprueban ese tipo de conductas de parte del personal de vigilancia. El vídeo es de hace tres meses y la situación fue atendida, nos reunimos con las personas afectadas. Los elementos de seguridad fueron puesto a disposición de los Asuntos Internos de la SSC, agrega… Y pues tres meses después, se siguen denunciando esos abusos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook